Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

25 años del primer centro terapéutico para tratar la enfermedad de Alzheimer

25 años del primer centro terapéutico para tratar la enfermedad de Alzheimer

Hoy, 25 de noviembre, se cumplen XXV años de la fundación del Centro de Día de la Fundació ACE. Fue el primer centro específico para tratar la enfermedad de Alzheimer en España. La neuróloga Mercè Boada, Creu de Sant Jordi 2016, y el psicólogo Lluís Tárraga lo fundaron bajo el nombre Alzheimer Centre Educacional (ACE). La hipótesis que lo sostenía era la de que era posible reeducar a personas con la enfermedad de Alzheimer para mantener sus capacidades tanto como fuera posible.

25 años después, el Programa de Psicoestimulación Integral es todavía el método que aplican los profesionales del Centro a los pacientes. Ha sido publicado en revistas de prestigio en el sector como el Journal of Alzheimer’s Disease, por ejemplo. Este  programa demuestra que el deterioro cognitivo pasa por diversas fases en las cuales es posible una intervención no farmacológica basada en la psicoestimulación y los ejercicios de memoria que ayuden a preservarla.

Una estructura dedicada al Alzheimer

Fundació ACE, que se creó cinco años después, ha generado tres unidades más para tratar el Alzheimer y otras demencias. Entre ellas, la Unidad de Investigación, que ha participado en el descubrimiento de 12 genes relacionados con la enfermedad. La Unidad de Diagnóstico, que en 20 años ha diagnosticado a más de 20.000 personas, y el Hospital de Día, el único centro para tratar Alzheimer precoz, es decir, en personas de menos de 65 años.

 

clauer-ace-data-fundacio-10

Deja un comentario