Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

153 años del nacimiento de Alois Alzheimer

153 años del nacimiento de Alois Alzheimer

.

Aloysius “Alois” Alzheimer nació en Marktbreit el 14 de junio de 1864. Estudió medicina en la Universidad de Berlín, donde se doctoró en 1987. El año siguiente comenzó su carrera profesional en un hospital para enfermedades mentales de Frankfurt aunque sería en el Hospital Psiquiátrico de Munich, donde pudo desarrollar la parte más reconocida de su trabajo. Allí conoció al neurólogo Franz Nissl (1860-1919), cuyo método usó Alzheimer por gran parte de su trabajo en patología cerebral.

El 4 de noviembre de 1906, durante la 38º Conferencia de Psiquiatría del Sureste Alemán presentó la comunicación “Sobre una enfermedad específica del córtex cerebral” (Alzheimer A. Über einen eigenartigen schweren Erkrankungprozeb der Hirnrinde. Allegemeine Seitschrift für Psychiatrie una Psychisch-Gerichtliche Medizin. 1907; 64:146-148).

Esta fue la primera publicación donde se identificaron los síntomas de la enfermedad que hoy conocemos como de Alzheimer. Él había observado en los pacientes síntomas como la pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones, etc. Y fue en el análisis post mortem de los cerebros, que encontró placas acumuladas de una sustancia anómala (amiloide) y acumulaciones de materia fibrosa en las neuronas. El neurólogo les había observado post mortem en el cerebro de dos pacientes que había visitado y los reflejó en la publicación que puso cuerpo al descubrimiento de esta nueva enfermedad.

Alzheimer murió a los 51 años de un ataque al corazón el 19 de diciembre de 1915. Desde entonces, los avances en lo que se llama la enfermedad del olvido han aumentado notablemente aunque todavía queda un largo camino por averiguar cuáles son las causas de la enfermedad y, si fuera posible, como curarla.

 

Deja un comentario