La fundación:
Noticias

Este lunes 5 de octubre, seis meses después del cierre por Covid-19, los usuarios de la Unidad de Atención Diurna han vuelto a las instalaciones de Fundación ACE para continuar su terapia de forma presencial.

Con el inicio del estado de alarma, una treintena de usuarios de nuestro taller de memoria siguieron la terapia de forma telemática, adaptándose con éxito a esta nueva realidad. América Morera, subdirectora de la Unidad de Atención Diurna, valora positivamente “la gran acogida de nuestros usuarios hacia el formato telemático. Era un reto tanto para ellos como para los profesionales de Fundación ACE y hemos conseguido una gran adherencia al programa online. Podemos decir que hemos estado a la altura de las circunstancias”. Sin embargo, la reapertura de la Unidad de Atención Diurna es “una muy buena noticia. Pese a que durante los meses de confinamiento nuestros usuarios han podido seguir la terapia, uno de los elementos que ofrece más beneficio a las personas con deterioro cognitivo leve es la socialización. Es muy importante ofrecerles un entorno adecuado y las reuniones de grupo para normalizar y socializar el problema es el valor añadido que les ofrecemos con los talleres de memoria.”

Para asegurar que no exista riesgo de contagio, Fundació ACE implementa las siguientes medidas de seguridad:

• Uso de mascarilla FFP2.
  • Distancia de seguridad entre los usuarios.
  • Higiene exhaustiva de manos y desinfección de calzado.
  • Se distancia la entrada y salida de usuarios para una correcta desinfección del espacio y del mobiliario.
  • Correcta ventilación de las salas.
  • Uso de bata de un solo uso para los usuarios.
  • Uso de material no compartida entre los usuarios, facilitado por Fundación ACE.
  • Firma de declaración responsable para la vuelta a la actividad presencial.

Fundación ACE ha modificado ligeramente el horario con el objetivo de mantener los grupos previos al cierre por Covid-19 e incluir a usuarios de nueva incorporación.

La última actividad que ha retomado la modalidad presencial ha sido los talleres de memoria, ya que desde el inicio de la pandemia se pudo seguir la terapia en formato online y Fundación ACE ha esperado a disponer de un protocolo de seguridad exhaustivo para una vuelta a las aulas con plenas garantías.

Pese a la vuelta a presencialidad, Fundación ACE continua con los talleres de memoria online para aquellos usuarios de riesgo o las personas que todavía no deseen acogerse al formato presencial.

Para más información sobre los talleres de memoria presenciales y online puede contactar con América Morera en el teléfono 610 59 59 43.

Fundación ACE permanecerá atenta a las indicaciones de las autoridades sanitarias

El 16 de marzo el Centro de Día, Hospital de Día y los talleres de memoria cerraron sus puertas excepcionalmente siguiendo las directrices del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19. Para evitar interrumpir el proceso terapéutico, clave para la mejora del bienestar de los pacientes, Fundación ACE siguió con el contacto telefónico con los usuarios para hacer seguimiento de su evolución y para orientarlos en actividades. Así mismo, en la web de Fundación ACE se facilitó una serie de ejercicios para que cualquier persona con demencia pueda entrenar su memoria.

A mediados de junio la Unidad de Atención Diurna volvió a abrir sus puertas, pero después de mes y medio de actividad, se suspendió el servicio presencial a causa de los rebrotes por Coronavirus que se sucedían en Barcelona.

La Unidad de Atención Diurna reanuda los Talleres de Memoria por vía telemática

05/06/2020Atención y tratamiento
La Unidad de Atención Diurna de Fundación ACE ha retomado los Talleres de Memoria esta semana, una iniciativa que ha sido muy bien acogida por parte de todos los usuarios y usuarias.