La fundación:
Noticias

Cualquier profesional puede actuar como cuidador social y ser mentor de otras personas

Todos los profesionales involucrados en el cuidado social y en el trabajo directo de atención a las personas, tanto en el ámbito sanitario como educativo, actúan como mentores de estas personas. Es más, cualquier persona puede ser cuidador social y mentor o mentora, si tiene una responsabilidad y un compromiso con el desarrollo y progresión de otras personas.

Esta es la principal conclusión del webinar organizado por Fundación ACE que ha impartido esta semana la profesora y consultora educacional Lola Reeves Garay, que ha tratado sobre la vulnerabilidad y la resiliencia colectivas desde la perspectiva del cuidado social.

Sin embargo, según Reeves, el papel del mentor o mentora no debe contemplarse desde un punto de vista jerárquico, sino que su rol es educativo dentro del proceso de aprendizaje de una persona y dicho proceso lleva su tiempo. Su función se basa en el intercambio de habilidades. “No por el hecho de ser mentores, tenemos más habilidades que las personas a las que estamos asesorando, sino que tenemos otras diferentes”, ha subrayado Lola Reeves.

En el ámbito del cuidado social, Lola Reeves señala que los mentores también tienen la responsabilidad de ser empáticos, proactivos y constructivos, tomando conciencia de lo que los demás necesitan e intentando satisfacer sus necesidades, sin juzgar a nadie. Para Reeves, ser mentor en un modelo holístico de atención representa tener en cuenta las emociones, el comportamiento y las razones por las cuales el cuidador se comporta de una determinada manera, mejorando nuestra conexión con ellos y ayudándoles a crear un entorno seguro.

Un modelo holístico de atención

La consultora ha puesto como ejemplo de modelo holístico de atención a Fundación ACE, lo que se ha evidenciado más recientemente durante la situación actual de pandemia por el COVID-19. Lola Reeves ha asegurado que para construir resiliencia comunitaria se debe evaluar la situación de los cuidadores durante todo el proceso y teniendo en cuenta sus necesidades específicas, así como analizar las necesidades futuras y restablecer progresivamente los ritmos y rutinas diarios. “Eso es lo que ha hecho la fundación al seguir ayudando a los cuidadores y usuarios gracias a la comunicación telemática”, ha concluido.

5 consejos de Fundación ACE para el autocuidado de los cuidadores y cuidadoras en confinamiento

30/04/2020Atención y tratamiento
El equipo de Trabajo Social y Atención Diurna de Fundación ACE, ha preparado una breve guía de consejos para el bienestar emocional y la autocura de la persona cuidadora en confinamiento.