La fundación:
Noticias

Las personas que superan el COVID-19 tienen mayor riesgo de desarrollar Alzheimer

Las personas que sobreviven al COVID-19 se encuentran en alto riesgo para desarrollar posteriormente patologías neurológicas y, en particular, la enfermedad de Alzheimer. Así lo indican diferentes estudios científicos de ámbito europeo e internacional, según los cuales se han observado problemas neurológicos y evidencias de deterioro cognitivo en alrededor del 36% de personas que han sobrevivido al virus, tanto las que padecían afecciones neurológicas preexistentes como aquellas que no las tenían. Esta es la principal conclusión de los estudios realizados por investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) y de las universidades de Massachusetts y Michigan (EE.UU.), por un lado, del Hospital Universitario y la Universidad de Estrasburgo (Francia), por otro, y de la Universidad George Mason de Virginia.

Los estudios expresan que este riesgo de sufrir un problema neurológico puede proceder tanto de una infección viral directa del sistema nervioso como de respuestas inmunitarias e inflamatorias secundarias. La inflamación sistémica que han presentado muchos afectados y afectadas por COVID-19 está directamente relacionada con la aparición de casos de deterioro cognitivo, y, por tanto, un mayor riesgo de sufrir Alzheimer en un futuro.

Cabe tener en cuenta, además, que las personas con una media de edad de 60 años han sido las más afectadas por el coronavirus, según los datos publicados diariamente por el Instituto de Salud Carlos III de España. Precisamente, la enfermedad ha incidido hasta ahora especialmente en las personas con la edad en que se detecta habitualmente el deterioro cognitivo, lo que ha puesto aún más en evidencia la vulnerabilidad del colectivo.

Un proyecto para la detección precoz

Ante esta situación, Fundación ACE- Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center pone énfasis en la importancia de la detección precoz del Alzheimer entre las personas que han sufrido COVID-19 a través de medios como las revisiones gratuitas de memoria, que la entidad lleva a cabo desde hace 12 años.

Con motivo de la crisis sanitaria, estas revisiones se han adaptado y se están llevando a cabo a través de videollamada. Cualquier persona de más de 50 años puede solicitar su propia revisión de memoria a través del correo memoria@fundacioace.org o del teléfono 93 430 47 20.

Sólo durante 2019, un total de 402 personas han sido atendidas en la Unidad de Diagnóstico de la Fundación -integrada por neurólogos, neuropsicólogos y psicólogos- en el marco de las visitas gratuitas programadas, cifra que dobla las revisiones de memoria realizadas en 2018, un total de 196. Las personas que han acudido a Fundación ACE para revisarse la memoria gratuitamente han recibido una evaluación completa de su rendimiento cognitivo.

Estudio sobre los efectos del COVID-19

El hecho de que las personas que sobreviven al COVID-19 se encuentran en alto riesgo para desarrollar posteriormente Alzheimer es la hipótesis principal en la que se basa un estudio que han iniciado recientemente los expertos de la Unidad de Memoria de Fundación ACE.

El estudio, que se prolongará durante 12 meses, tiene como objetivos evaluar la presencia de síntomas neurológicos en la fase aguda de la infección por COVID-19 en aquellos usuarios y usuarias de la clínica de memoria con deterioro cognitivo y determinar el impacto del virus en su progresión.

Más información en este enlace.

El COVID-19 provoca más muertes entre los hombres que entre las mujeres

29/04/2020Noticias
Las muertes entre los hombres a causa del coronavirus COVID-19 son más numerosas que entre mujeres. Sin embargo, las mujeres han protagonizado más casos de contagio que los hombres hasta la fecha, tanto en España, como en China e Italia.