La fundación:
Noticias

La Dra. Mercè Boada, cofundadora y directora médica de Fundación ACE, participó el pasado martes, 29 de septiembre, en la primera jornada de Biomarcadores de Alzheimer. El evento online, organizado por Roche y dirigido a neurólogos, analistas y otros profesionales de la salud implicados en la enfermedad del Alzheimer tenía como objetivo actualizar y compartir distintos avances en la atención a esta patología.

La ponencia de la Dra. Boada se basó en el el patient journey de un paciente con demencia y la importancia de la interacción primaria-atención especializada en el diagnóstico precoz. “Debemos conseguir que las familias entiendan que realizar un diagnóstico temprano es una gran oportunidad de planificar estrategias a futuro para el paciente y para ellos mismos”.

Según la experiencia en Fundación ACE, el foco diagnóstico aún se sitúa en las etapas clínicas tardías del Alzheimer o de las demencias, por lo que los pacientes tienen dificultad para acceder a los tratamientos disponibles y limita su participación en estudios y ensayos clínicos.

En relación con ello, la Dra. Boada señala que “debemos perder el concepto que Alzheimer es una situación del envejecimiento. Es una patología que se da a los 60, 65, 70 años y esta población no es anciana, es un colectivo que se merece tener la posibilidad de planificar su vida y su futuro”.

Según la Dra. Mercè Boada, es clave detectar los obstáculos que existen en el sistema de salud pública que provocan una demora en el diagnóstico, así como informar, educar y motivar a los profesionales de la atención primaria sobre la importancia del diagnóstico en fases preclínicas.

Fundación ACE tiene una relación estrecha y directa con 319 centros de atención primaria (CAP) y 1.403 médicos de AP de Barcelona ciudad y provincia. Es por eso por lo que el 88% de las primeras visitas realizadas en Fundación ACE son derivadas por Equipos de Atención Primaria y CatSalut.

En relación con la importancia de los biomarcadores, la Dra. Boada señala que son significativos en materia de diagnóstico, pronóstico, toma de decisiones, investigación, ensayos clínicos y cruciales en un futuro para prescribir correctamente los nuevos tratamientos.

Según la directora médica de Fundación ACE, para optimizar el conocimiento que arrojan es crucial que los equipos construyan y compartan datos, crear biobancos y consolidar el conocimiento basado en la compartición y sinergias entre instituciones.

Fundación ACE posee uno de los mayores bancos genéticos del mundo en el campo de las demencias, con más de 20.000 muestras almacenadas que han permitido identificar 40 factores de riesgo genético vinculado con el Alzheimer y estudiar los mecanismos moleculares del gen APOE, principal factor de riesgo genético para la enfermedad del Alzheimer.

Puedes ver la ponencia de la Dra. Mercè Boada en el siguiente vídeo:

3 Especializada-Primaria MERCÈ BOADA from Roche Diagnostics Spain on Vimeo.

Las doctoras Mercè Boada y Marta Marquié participan en HAI 2020 en Miami

17/01/2020Investigación
La Doctora Mercè Boada, directora médica de la Fundació ACE, y la Doctora Marta Marquié, neuróloga de la Fundació, han participado esta semana en la 14 edición de la Conferencia Human Amyloid Imaging (HAI 2020) en Miami.