La fundación:
Noticias

Mercè Boada asiste al coloquio sobre la enfermedad del Alzheimer y su entorno a la Asociación de las Naciones Unidas de España

La Asociación para las Naciones Unidas de Cataluña celebra el tercer ciclo de verano con una serie de conferencias y debates en torno a los derechos humanos. La ANUE (Asociación de las Naciones Unidas de España) ha programado tres sesiones, entre las que, el día 8 de julio, a las 19 horas, se debatirá de Derechos Humanos y Salud. La doctora Mercè Boada, de la Fundación ACE, habló del Alzheimer y su entorno. Todo ello amenizado por una actuación musical de filarmónica popular y un refrigerio final.

El acto se inició con un repaso histórico sobre el origen y el descubrimiento del Alzheimer. Entre otras curiosidades, Boada explicaba que a finales del s. XIX esta enfermedad aún no estaba ligada a la demencia, aunque en 1906 el alemán Alois Alzheimer diagnosticó por primera vez una enfermedad con toda la sintomatología del Alzheimer.

Boada puntualizó explicando que la evolución del tratamiento de esta enfermedad es muy lento y, de momento, no tiene cura. Sin embargo, el primer medicamento relacionado con la enfermedad no apareció hasta 1996. Desde entonces, las investigaciones y la ciencia han avanzado mucho y, aunque hoy en día aún no tiene cura, cada vez se saben más detalles sobre la enfermedad. Hablando de notoriedad social e inversión, Boada expresa que aún falta camino por recorrer pero que los avances son innegables: "El Alzheimer ha pasado de ser un vagón secundario a viajar en business class", afirma.

"Perder la memoria debería ser tan grave para la gente como orinar sangre o perder la vista", declara. También explicó que, en el caso de los hombres, se tarda más en diagnosticar la enfermedad, debido a la fortaleza de las mujeres que viven con el enfermo y, también, porque muchos hombres nunca han sabido realizar las tareas que se utilizan para a hacer el diagnóstico del Alzheimer. Por otra parte, las inversiones públicas no ayudan a que este progreso adelante. "En el Reino Unido las enfermedades relacionadas con la demencia cuestan 30.000 millones de euros al año, mientras que las relacionadas con el cáncer unos 12.000. Sin embargo, se invierten 6.000 millones de euros para tratar demencias y 600.000 para el cáncer ", denuncia Boada.

Para las familias y los amigos de las personas con Alzheimer el consejo de Mercè Boada es estar cerca y con ellos. "Un 23% de los enfermos de Alzheimer de la ciudad de Barcelona viven solos y un 7% aún hoy conducen", explicó. Boada también remarcó la importancia de estar atentos a los primeros síntomas de la enfermedad: "no vale decir lo que siempre ha sido un despistado". Por último, Boada señaló la necesidad de luchar contra el miedo y la vergüenza que hoy en día todavía suponen esta enfermedad.

Cuando finalizó el coloquio todos los participantes pudieron disfrutar de la Filarmónica Popular interpretando temas de Mozart (Divertimento en Re), Vivaldi (concierto con dos violines y verano) y Brahms.

Conferencias por el Día Mundial del Alzheimer 2016

14/09/2016Formación
Día Mundial del Alzheimer 2016: conferencias informativas Como cada año, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, Fundación ACE prepara diversas ...