La fundación:

El BBRC, CITA-Alzheimer y Fundación ACE comparten su experiencia en EPAD

El proyecto europeo EPAD (European Prevention of Alzheimer’s Dementia) está compuesto por 39 entidades de toda Europa, decididas a ampliar el conocimiento sobre la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer y así poder prevenir la demencia antes de que aparezcan los síntomas. En el proyecto participan tres centros españoles de investigación puntera en el Alzheimer: el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall, la Fundación CITA Alzheimer, y Fundación ACE- Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

La Dra. Karine Fauria, gerente de recursos científicos del BBRC, el Dr. Pablo Martínez-Lage, director científico de la Fundación CITA, y la Dra. Mercè Boada, directora médica de Fundación ACE, comentan en el siguiente vídeo su experiencia en EPAD.

Fundación Pasqual Maragall

Actualmente, el BBRC es el centro europeo que más participantes ha reclutado para el proyecto, con más de 250 personas que se realizan regularmente pruebas de cognición, neuroimagen, clínicas y de enfermería en la sede de la Fundación Pasqual Maragall. Un hito que la Dra. Fauria atribuye al gran compromiso y predisposición de los participantes del Estudio Alfa: “tenemos a una población extraordinaria porque provienen del Estudio Alfa de nuestro centro, en el que la mayoría de participantes son hijos e hijas de personas con Alzheimer. Esto ha propiciado una motivación extrema en ellos, así como una generosidad y una capacidad de hacer esfuerzos fantástica en torno a la investigación”.

Fundación CITA

De las más de 1.600 personas de toda Europa que participan en la cohorte de EPAD, también destacan los más de 230 participantes reclutados en la Fundación CITA en San Sebastián, que ocupa la segunda posición en el reclutamiento del proyecto. Para el Dr. Martínez-Lage, la posibilidad de entrar en un consorcio europeo a gran escala, ha sido “el broche” para la cohorte longitudinal de prevención del Alzheimer que iniciaron hace 9 años: “estamos contribuyendo al avance de la ciencia y de la medicina en un gran estudio europeo”. Y destaca, sobre todo, la posibilidad que tendrán los participantes vascos de pasar a la fase de intervención, probar fármacos y nuevas estrategias preventivas.

Fundación ACE

En el estudio también están entrando recientemente otros centros de investigación, como es el caso de Fundación ACE, que se unió al proyecto en febrero de este año. En el mismo vídeo, grabado en una de las reuniones del proyecto celebradas en Berlín, la Dra. Boada manifiesta su agradecimiento por entrar en un “proyecto europeo que hace un seguimiento de personas interesadas en participar en ensayos clínicos del Alzheimer de cara a ofrecer un posible tratamiento”.

Segunda reunión anual del proyecto RAMCIP

06/03/2017Investigación
Segunda reunión anual del proyecto RAMCIP . El 22 y 23 de febrero de 2017, la Fundació ACE ha participado en la segunda reunión anual del proyecto ...