La fundación:
Noticias

El equipo científico de Fundación ACE, reconocido con siete becas para la investigación del Alzheimer y otras demencias

El equipo de profesionales de la Unidad de Investigación de Fundación ACE han sido reconocidos con un total de siete ayudas públicas para investigación de la demencia procedentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Seis de ellas han sido otorgadas por el Instituto de Salud Carlos III y una a través del programa de ayudas para contratos Juan de la Cierva.

Un total de 4 proyectos de investigación financiados

A través de estas becas, Fundación ACE recibirá alrededor de 616.000 € con los que se financiarán quatro proyectos de investigación, uno de ellos liderado por la Dra. Marta Marquié que estudia la utilidad de la Angiografía por Tomografía de Coherencia Óptica (OCT-A), una prueba que mide el estado de los vasos sanguíneos de la retina, a la hora de predecir la probabilidad de desarrollar Alzheimer y demencia vascular.

Estas ayudas estatales también ayudarán a financiar dos proyectos dirigidos por el Dr. Agustín Ruiz, director científico de la entidad. Por una parte, la segunda fase del estudio GR@ACE, dedicado al estudio de los genes relacionados con el Alzheimer. Por otra, un proyecto europeo, co-liderado por Fundació ACE y la Universidad de Colonia, para identificar los factores de envejecimiento celular en pacientes de Alzheimer con el objetivo de estudiar el impacto que tienen en el desarrollo de la enfermedad. Este último es una de las tres becas que el Joint Program for Neurodegenerative Disease Research (JPND) ha concedido a grupos de investigación españoles, tras un exigente proceso competitivo entre las propuestas.

Además, también se apoyará la financiación de un cuarto proyecto liderado por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, en la que Fundación ACE colabora, relativo a la modulación nutricional. El objetivo de este proyecto es estudiar como los cambios en la dieta pueden afectar a determinadas moléculas reguladoras de los genes relacionados con el Alzheimer y la resistencia a la insulina y, al mismo tiempo, ver si estas moléculas pueden ser usadas para mejorar el pronóstico del deterioro cognitivo.

Una beca de movilidad

Por otro lado, estas ayudas incluyen también la concesión de una beca de movilidad que servirá para financiar una estancia de seis meses en el Glenn Biggs Institute Alzheimer’s & Neurodegerative Diseases, de la Universidad de Texas, con el objetivo de crear un observatorio de genómica para generar datos de la secuencia completa del genoma en población española, mejicana y americana. De esta manera, se quieren crear programas de medicina personalizada e identificar nuevos genes vinculados a la enfermedad.

Concedidas 2 becas de formación

Por último, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha otorgado a Fundación ACE dos becas de formación para la contratación de dos nuevas investigadoras que se incorporaran en el estudio de nuevos biomarcadores y en el programa de investigación de neuroimagen.

El Dr. Agustín Ruiz ha querido destacar que estas becas “suponen un reconocimiento a la tarea que realizamos desde nuestra Unidad y nos animan a seguir adelante con la investigación de la enfermedad que requiere muchos esfuerzos y de la que aún nos quedan muchas cosas por conocer”.

Las doctoras Mercè Boada y Marta Marquié participan en HAI 2020 en Miami

17/01/2020Investigación
La Doctora Mercè Boada, directora médica de la Fundació ACE, y la Doctora Marta Marquié, neuróloga de la Fundació, han participado esta semana en la 14 edición de la Conferencia Human Amyloid Imaging (HAI 2020) en Miami.