La fundación:
Noticias

Fundación ACE presenta el proyecto “Música por la Memoria" en Alzheimer Europe 2019

Fundación ACE ha presentado este año el proyecto Música por la Memoria en la Conferencia Alzheimer Europe que se celebra del 24 al 25 de octubre en La Haya. El estudio, liderado por el Festival Internacional de Música de Peralada, conjuntamente con Fundación ACE, analiza cómo influye la música en el bienestar de las personas con demencia.

Música por la Memoria

El programa, que consiste en toda una serie de actividades, agrupadas en 3 sesiones por año, empezó el pasado mes de julio con la organización de un taller-concierto basado en el Brindis de La Traviata del compositor italiano Giuseppe Verdi. Gracias a esta iniciativa, un grupo de usuarios con demencia leve del Centro y el Hospital de Día de la Fundación, tuvieron la oportunidad de cantar conjuntamente con intérpretes profesionales del coro Intermezzo.

Para poder participar en la iniciativa, los usuarios ensayaron durante la semana previa al acto. Con la ayuda de una musicoterapeuta y del personal especializado de la Unidad de Atención Diurna, pudieron trabajar la letra y la melodía de La Traviata durante 2 horas cada día, a base de repetición. Además, el fragmento interpretado fue analizado no solo desde la perspectiva musical, sino también sociológicamente.

Después del concierto, el equipo de atención de Fundación ACE evaluó en cada usuario el conocimiento de la obra, la retención de datos producida, así como la duración de este recuerdo.

Fundación ACE también participará en el marco de Alzheimer Europe en el proyecto Neuronet, presentando los últimos avances de los estudios MOPEAD y ADAPTED, dos proyectos científicos de alcance europeo liderados por la Fundación.

Un encuentro clave del sector

La conferencia de Alzheimer Europe es el encuentro clave del sector del Alzheimer y la demencia a nivel europeo. Cada año reúne a un gran número de personas con demencia, cuidadores y voluntarios, así como los principales investigadores, responsables políticos, profesionales de la salud y representantes de las asociaciones de Alzheimer.

La doctora Mercè Boada y el doctor Agustín Ruiz participan en la Conferencia sobre Alzheimer del sur de Texas

25/02/2020Investigación
La doctora Mercè Boada, directora médica de la Fundación ACE, ha participado en la Conferencia sobre Alzheimer del sur de Texas 2020 (STAC 2020) organizada por el Instituto para el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas Glenn Biggs.