La fundación:
Noticias

Identifican el papel de un receptor en la formación de anticuerpos tras la vacunación

Investigadores liderados por el doctor Santos Mañes del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), entre los que se encuentran científicos de Fundación ACE, han descubierto una nueva función de CCR5 que explicaría por qué el sistema inmune no funciona adecuadamente en individuos con deficiencias en CCR5 que se enfrentan a ciertas infecciones virales o están bajo tratamientos de inmunoterapia.

El trabajo, publicado en la revista 'EMBO Journal', muestra los datos obtenidos en un modelo de vacunación experimental en ratones. El receptor CCR5 contribuye a la movilidad de distintos tipos de leucocitos, incluyendo los linfocitos T CD4+ necesarios para generar respuestas inmunes potentes tanto a nivel celular como en la producción de anticuerpos. Además, CCR5 es un correceptor necesario para la infección por el virus del sida.

El gen responsable de la producción de CCR5 puede presentar cambios en su secuencia (llamados polimorfismos) que afectan a su función. Este es el caso del polimorfismo conocido como CCR5[delta]32, presente en un 1% de la población española, cuyos portadores son resistentes a la infección por el virus del sida (VIH), pero curiosamente presentan con mayor frecuencia complicaciones letales tras la infección por el virus de la gripe y el virus del Nilo occidental.

Raquel Blanco, investigadora del CNB-CSIC, explica que "en ratones que carecen de CCR5 se producen menos citoquinas y anticuerpos de alta afinidad en respuesta a una segunda exposición al antígeno, es decir, no tienen una memoria eficiente para la protección a largo plazo".

Nueva línea de investigación

Según los investigadores, estos nuevos datos podrían indicar que las personas portadoras del polimorfismo ccr5[delta]32 o de otros que afectan a CCR5 presentan respuestas inmunes deficientes frente a algunos virus. Asimismo, abren una nueva línea de investigación para determinar si los individuos con polimorfismos de CCR5 generan respuestas de anticuerpos protectores efectivas tras ser vacunados contra virus como el de la gripe o, en un futuro, el virus causante de la COVID-19.

En este trabajo, además de los científicos del CNB-CSIC, han participado investigadores de Fundación ACE, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM), del Instituto de Química Avanzada de Catalunya, de la Universidad de Freiburg, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, del Hospital de Valme, de los CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBER-EDH) y enfermedades neurodegenerativas (CIBERNED) y de la empresa bioinformática sevillana CAEBI.

05/02/2018Investigación
Fundación ACE y UIC Barcelona firman un convenio de colaboración para la investigación del Alzheimer   El director general de Fundación ACE ...