La doctora Laiene Olabarrieta presenta su estudio sobre la fluidez verbal

“Estudio de la fluidez fonológica, semántica y de acción en sujetos bilingües euskera/español y catalán/español” es el título de la tesis de la Doctora en Psicología Laiene Olabarrieta, cuyas conclusiones ha presentado hoy en Fundación ACE. La tesis, que la doctora defendió en 2017 en la Universidad de Deusto, destaca que la relación entre el bilingüismo y las pruebas de fluidez verbal (FV) no es clara, ya que los estudios han mostrado resultados contradictorios dependiendo del grupo o tipo de tarea utilizado.

Tras analizar diferentes perfiles de personas por sus características sociodemográficas, lingüísticas y el nivel de vocabulario, las conclusiones de dicha tesis doctoral sugieren que las personas bilingües con un alto nivel de vocabulario puntúan igual que las monolingües en las pruebas de fluidez verbal. Dichas pruebas, denominadas FV, son utilizadas por su fácil y rápida administración y por su alta sensibilidad al daño cerebral.

Para su investigación, la doctora Olabarrieta analizó una muestra compuesta de 360 participantes: 89 monolingües, 139 bilingües euskera-español del País Vasco y Navarra, y 132 bilingües catalán-español de Catalunya.

La doctora Laiene Olabarrieta ha centrado su actividad en el área de la neuropsicología, con experiencia en evaluación neuropsicológica e implementación de programas de rehabilitación cognitiva en pacientes con daño cerebral. En la actualidad, trabaja para la Universidad Pública de Navarra.

El equipo científico de Fundación ACE, reconocido con siete becas para la investigación del Alzheimer y otras demencias

02/12/2019Investigación
El equipo de profesionales de la Unidad de Investigación de Fundación ACE ha sido reconocido con siete ayudas públicas para la investigación de la demencia que ascienden a un total de 616.000 euros.