La fundación:

La revista Alzheimer’s & Dementia publica un artículo sobre MOPEAD

La reconocida revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of The Alzheimer’s Association ha puesto el foco en el proyecto europeo MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease), a través de la publicación de un artículo en el que se analiza en profundidad los mecanismos de esta iniciativa para promover la participación activa de la ciudadanía en la detección precoz de la demencia

El proyecto, liderado en España por Fundació ACE e impulsado por la Federación Europea de las Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) y la Unión Europea a través del consorcio IMI (Iniciativa Medicamentos Innovadores), tiene como principal objetivo consolidar un sistema que permita el diagnóstico de la demencia en fases leves, así como la sensibilización y la definición de intervenciones terapéuticas innovadoras para frenar la enfermedad de Alzheimer.

Facilitando el diagnóstico precoz del Alzheimer

Entidades de diferentes países europeos (Alemania, Eslovenia, España, Suecia y Países Bajos) han llevado a cabo distintos modelos de participación para contrastar su eficacia a la hora de hacer un diagnóstico precoz de Alzheimer.

Los mecanismos analizados en el proyecto son los siguientes: la realización de un cuestionario online, Jornadas de Puertas Abiertas en centros de memoria especializados, así como también pruebas de atención primaria y terciaria en centros de salud. En la fase actual del proyecto, los investigadores están desarrollando una comparación de los distintos modelos para determinar su efectividad.

Resultados a finales de 2019

Los resultados de MOPEAD se harán públicos antes de final de año y permitirán identificar e instaurar, a nivel europeo, el modelo más adecuado para facilitar el acceso de los ciudadanos con deterioro cognitivo leve o quejas de memoria a un diagnóstico temprano.

Leer el artículo completo aquí.

Gran asistencia a la conferencia del Dr. Kosik en Fundación ACE

14/10/2019Investigación
Unos cincuenta profesionales llenaron la semana pasada el auditorio de Fundación ACE para asistir a la conferencia del Dr. Kenneth Kosik, un referente internacional en la investigación con células madre y su aplicación en enfermedades neurodegenerativas.