La fundación:

Robot para asistir a personas con deterioro cognitivo

Fundación ACE -Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, participa en el proyecto europeo Robotic Assistant for Mild Cognitive Impairment Patients (RAMCIP) at home que se acaba de poner en marcha para desarrollar, en el plazo de tres años, el primer robot de asistencia domiciliaria a personas mayores con deterioro cognitivo leve.

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa Horizonte 2020, y su objetivo es la mejora de la calidad de vida y autonomía, durante el máximo tiempo posible, de las personas con este tipo de patologías. La Fundación aportará su experiencia y conocimiento en las necesidades de apoyo de las personas con deterioro cognitivo leve. Las primeras pruebas de interacción con pacientes se llevarán a cabo en el Hospital Universitario de Lublin (Polonia) y una vez desarrollado el primer prototipo, Fundación ACE, gracias a la participación de sus pacientes, realizará el ensayo final para determinar la su utilidad y funcionalidad.

AL ENTORNO DOMÉSTICO

El proyecto RAMCIP contempla la creación de entornos domésticos asistidos por robots que proporcionen un apoyo seguro en aspectos importantes de la vida cotidiana del usuario, tales como cocinar, comer, vestirse o realizar algunas tareas del hogar. Además, el proyecto prevé que el robot ayude al usuario a mantener una actitud positiva y a trabajar sus habilidades cognitivas y físicas, como parte de su trabajo asistencial, incorporando el ejercicio a su comportamiento diario.

Para la Dra. Mercè Boada, directora médica de la Fundación ACE, "el proyecto está dentro de la categoría de tratamiento no farmacológico, como lo es la estimulación cognitiva, y se relaciona con las líneas de investigación neuropsicológica y social de nuestra Fundación".

Notícia original d’ACESinfo.

Fundació ACE presenta el estudio GR@CE de investigación genómica sobre el Alzheimer en el CIIIEN 2018

21/09/2018Investigación
Agustín Ruiz, responsable de investigación de Fundació ACE, participó el 21 de septiembre en la V edición del Congreso Internacional de Innovación e Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) que tuvo lugar en Santiago de Compostela.