La fundación:

Un año del RAMCIP

10/01/2016

Un año del RAMCIP

Este enero se cumple un año del inicio del programa RAMCIP (Robotic Assistant for Mild Cognitive Impairment Patients), un proyecto financiado por la Comisión Europea, y que tiene como objetivo diseñar y construir un robot que pueda ayudar a pacientes con deterioro cognitivo leve y Alzheimer probable en las actividades diarias en su domicilio.

Fundación ACE participa evaluando las necesidades que pueden tener los pacientes en su casa y la posible colaboración que la máquina robótica les puede dar. Por ejemplo, algunas de las tareas que han determinado los profesionales de Fundación ACE son: hacer un escaneo de las constantes vitales del paciente, detectar si se ha dejado abierto el gas o si hay humo o controlar la medicación que toma.

El proyecto cuenta con la participación de varios partners europeos. En marzo de 2016 se presentará en Polonia la primera versión del robot (V1) y en abril del 2017 comenzarán los ensayos piloto con pacientes, primero con un grupo control de pacientes sanos y luego con un grupo de pacientes con deterioro cognitivo leve o Alzheimer probable.

El estudio de Fundación ACE descubre dos nuevos genes implicados en la enfermedad de Alzheimer

02/09/2019Investigación
Las muestras analizadas en el estudio ha detectado dos nuevos genes. El proyecto GR@ACE descubre la relación del Alzheimer con la enzima que sintetiza el colesterol y con el proceso de muerte neuronal.