MOPEAD - Models of Patient Engagement for Alzheimer's Disease

Comisión Europea (H2020-JTI-IMI2-2015-05)

El proyecto MOPEAD es una iniciativa europea que quiere otorgar al ciudadano un rol activo en la detección precoz del Alzheimer y, para ello, estudia la eficacia de diferentes mecanismos participativos.

Fundación ACE- Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center ha sido seleccionada por el IMI (Iniciativa Medicamentos Innovadores) -consorcio público-privado entre la UE y la Federación Europea de las Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA)- para liderar el proyecto MOPEAD, una investigación novedosa que tiene por objeto consolidar un sistema de diagnóstico precoz para el Alzheimer.

El proyecto MOPEAD (del inglés, Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease) es una iniciativa europea que quiere otorgar al propio ciudadano un rol activo en la detección precoz de la enfermedad. El IMI destinará 4 millones de euros a evaluar los sistemas de implicación y participación del paciente que puedan ser efectivos para el diagnóstico temprano de la enfermedad.

El objetivo del proyecto MOPEAD, según su investigadora principal, Mercè Boada, es sensibilizar a los ciudadanos y aumentar su participación en el diagnóstico. Esto ayudará también a identificar casos no conocidos. Los resultados aportarán nuevos datos clínicos de la enfermedad en fase temprana, lo que contribuirá a la definición de novedosas intervenciones terapéuticas para detener el Alzheimer.

Durante aproximadamente 3 años, la investigación contrastará la eficacia para diagnosticar la enfermedad en estadios leves o previos, en cuatro modelos de participación de los ciudadanos: un cuestionario online, las Jornadas de Puertas Abiertas de Fundación ACE, un test de 10 minutos conducido por los médicos de atención primaria y una prueba neuropsicológica a pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2, considerada un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados del MOPEAD permitirán identificar e instaurar, a nivel europeo, el modelo más adecuado para facilitar el acceso de los ciudadanos, con deterioro cognitivo leve o quejas de memoria, a un diagnóstico de la enfermedad en una fase muy temprana.

Exportar a Europa el modelo de diagnóstico precoz de ACE

Uno de los retos actuales en este campo es concienciar a la población, aparentemente sana a nivel cognitivo, sobre la importancia de conocer su rendimiento mental y, en caso de que tengan quejas de memoria subjetivas o deterioro cognitivo, se pueda detectar el Alzheimer teniendo en cuenta la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz.

Fundación ACE, pionera en la sensibilización para la promoción del diagnóstico precoz, puso en marcha las Jornadas de Puertas Abiertas en 2008. Con el lema Si nos miramos la tensión, el colesterol y el azúcar… ¿Por qué no la memoria?, las Jornadas de Puertas Abiertas se destinan a personas mayores de 55 años que voluntariamente desean hacerse una valoración de la memoria, el lenguaje y otras funciones cognitivas a través de la batería neuropsicológica que la Fundación ACE utiliza en el proceso diagnóstico.

Además de contribuir con este modelo de participación ciudadana en la detección precoz de la enfermedad, Fundación ACE coordina este proyecto de investigación clínica en el que participan unas 2.000 personas.

El IMI (Iniciativa Medicamentos Innovadores) es un consorcio público-privado (PPP) entre la UE y la Federación Europea de las Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) -órgano representativo de la industria farmacéutica en Europa-. Fue creado en 2008 para impulsar la innovación farmacéutica en Europa y acelerar el desarrollo de medicamentos más efectivos y seguros. Con un presupuesto de 2 billones de euros, parte de la actuación del IMI consiste en apoyar proyectos de investigación que fomenten las redes de expertos industriales y académicos. Su objetivo es impulsar la innovación farmacéutica en Europa.

Ficha técnica

Fecha de inicio

1/10/2016

Fecha final

31/12/2019

Patrocinadores / financiadores

Presupuesto

4.581.967,80 €

Líder del proyecto en Fundación ACE

Doctora Mercè Boada, cofundadora y directora médica

Participantes

1. Fundación ACE
  2. Eli Lilly Company Ltd
  3. ASDM Consulting
  4. AstraZeneca AB
  5. Instituto Europeo de Salud de la Mujer
  6. GMV Soluciones Globales Internet S.A.U.
  7. Instituto Karolinska
  8. KITE Innovation (Europe) Ltd
  9. Spomincica-Alzheimer Eslovenia
  10. Hospital Universitario de Colonia
  11. Centro Médico Universitario Ljubljana
  12. Fundació Hospital Universitari Vall D'Hebron-Institut de Recerca
  13. Stichting VUmc
  14. Alzheimer Europe

Links de interés

Publicaciones científicas

Patient Engagement: The Fundació ACE Framework for Improving Recruitment and Retention in Alzheimer's Disease Research.
Journal of Alzheimer's Disease, vol. 62, no. 3, March 2018. doi: 10.3233/JAD-170866.
Boada, Mercè; Rodríguez-Gómez, Octavio; Alegret, Montserrat; Cañabate, Pilar; Lafuente, Asunción; Abdelnour, Carla; Morera, América; Sanabria, Ángela; Ruiz, Agustín; Tárraga, Lluís et al.

P3‐304: Models of Patient Engagement in Alzheimer's Disease (MOPEAD): a european multinational project to develop and test innovative patient engagement strategiesh.
Alzheimer's Association International Conference: P3‐01: Poster Presentations, July 2018. doi: https://doi.org/10.1016/j.jalz.2018.06.1665.
Octavio Rodríguez-Gómez, Mercè Boada et al.

The MOPEAD project: Advancing patient engagement for the detection of “hidden” undiagnosed cases of Alzheimer's disease in the community.
Alzheimer's & Dementia. Volume 15, Issue 6, June 2019. doi: https://doi.org/10.1016/j.jalz.2019.02.003
Octavio Rodríguez-Gómez, Isabel Rodriguez, Montse Alegret, Sergi Valero, Mercè Boada et al.