Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

Estados Unidos duplica el presupuesto a la investigación contra el Alzheimer

El presidente Barack Obama ha firmado una partida presupuestaria de 936 millones de dólares en 2016destinada a la investigación contra la enfermedad de Alzheimer. Esta partida duplica la de 2015 y es la primera vez que un país destina una cantidad semejante a la financiación de la investigación contra las enfermedades degenerativas.

“Es un hito histórico para la comunidad de investigadores de Estados Unidos”, así lo calificaba María Carrillo, Directora Científica de Alzheimer’s Association de EEUU.

También la candidata demócrata a las próximas elecciones presidenciales, la Sra. Hillary Clinton, ha querido apoyar al presidente actual en este sentido y ha dicho que, aunque ella apuesta por destinar dos mil millones al año para la investigación, no es la única medida que se debe tomar. Anunció varias propuestas para dar apoyo social y económico a los cuidadores, que dijo, desempeñan un papel esencial en el cuidado diario de los enfermos y que juegan un papel crítico en su vida.

Alzheimer_EstatsUnitsGráfico de: Alzheimer’s Association.

Hay que saber que casi dos tercios de las personas mayores de 65 años que tienen la enfermedad de Alzheimer son mujeres y que la mayoría de cuidadores en EEUU son también mujeres jóvenes de entre 30 y 50 años, con una renta que no supera los 50.000 dólares y que además tienen la carga emocional de lo que conlleva la enfermedad, según destaca la Sra. Clinton.

Los afroamericanos y los hispanos de edad avanzada son más propensos a desarrollarla que los blancos. En general, alrededor de 5,3 millones de estadounidenses tienen la enfermedad, y los costes derivados ascienden a doscientos veinte y seis millones de dólares al año.

El neurólogo Rudolph Tanzi destaca que el Alzheimer tiene en EEUU la capacidad de bloquear, en términos económicos, todo el sistema Medicare. Y que, si de 2000 a 2013 las muertes por patologías cardíacas han disminuido un 14%, los casos de enfermos de Alzheimer han crecido un 71%.

Esta nueva partida presupuestaria, firmada por el actual presidente, quiere financiar la investigación para encontrar alguna solución a este problema que afecta a más de 47 millones de personas en el mundo y del que se diagnostican más de 7 millones cada año. Habrá que ver si dirigentes de otros países toman conciencia también de la importancia que tiene invertir en la investigación contra la demencia.