Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

Excelente cum laude para la Dra. Isabel Hernández

fundació ACE_ (54)La Dra. Isabel Hernández defendió su tesis doctoral el pasado martes 2 de Diciembre.

En su tesis, aporta la experiencia clínica de más de 15 años en pacientes con Demencia frontotemporal y el trabajo de colaboración con diferentes grupos de investigación genética en enfermedades neurodegenerativas.

La Degeneración lobar frontotemporal (DLFT) es un grupo heterogéneo de enfermedades. Es la segunda causa más frecuente de demencia en personas menores de 65 años y tiene un fuerte componente genético hereditario, de hecho, este grupo de enfermedades presenta el mayor número de casos hereditarios.

La variabilidad en los síntomas con los que se manifiesta la DLFT y la variabilidad en los genes asociados que pueden provocar supone todo un reto a nivel clínico a la hora del diagnóstico, que no siempre es fácil en las fases iniciales de la enfermedad.

Con este trabajo de tesis, la Dra. Isabel Hernández ha analizado diferentes marcadores genéticos y cómo se relacionan con la caracterización clínica de la enfermedad con el objetivo de aportar su conocimiento a establecer criterios clínicos más consistentes.

Durante los últimos cuatro años ha compaginado la actividad asistencial y de coordinación de la unidad de diagnóstico de Fundación ACE con la investigación. La tesis doctoral, que se titula “Factores Genéticos asociados a la degeneración lobar frontotemporal”, consta de 4 artículos científicos publicados en revistas de referencia en el campo de la neurología sobre los que se fundamenta la discusión y las conclusiones de la tesis, más una colección de hasta 11 artículos relacionados con la temática de la tesis y que se encuentran listados en el apartado de apéndice.

La Dra. Mercè Boada y el Dr. Agustín Ruiz, directora médica y jefe de investigación de Fundación ACE, y el Dr. Rafael Blesa, jefe del servicio de neurología del Hospital de Sant Pau, han sido los directores de la tesis. El tutor de la tesis ha sido el Dr. José Álvarez Sabín, jefe del servicio de Neurología del Hospital Vall d’Hebron y profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona.