Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

FACEHBI, un proyecto de Fundació ACE, publicado por el JPAD

FACEHBI, un proyecto de Fundació ACE, publicado por el JPAD

.

El proyecto FACEHBI ha sido publicado recientemente por la revista Journal of Prevention of Alzheimer’s Disease (JPAD). FACEHBI (Fundación ACE Healthy Brain Initiative) es un estudio que comenzó en diciembre de 2014 y tiene como objetivo estudiar las quejas subjetivas de memoria de 200 personas sin deterioro cognitivo, pero que notan que tienen pérdidas de memoria. Con el tiempo se ha visto que actuar en las fases iniciales donde el Alzheimer aún no presenta Deterioro Cognitivo Leve podría ser clave para desarrollar fármacos que permitan actuar posteriormente sobre el Alzheimer.

Los participantes de este estudio tienen todos más de 50 años y son personas sanas que presentan quejas subjetivas de memoria. Sin embargo, deben ser personas que no presenten depresión ni ansiedad importantes, ya que son factores que interfieren directamente en un correcto funcionamiento de la memoria. A estas personas se les hace un seguimiento de dos años. jpad-side

Este estudio, oficialmente catalogado como ensayo clínico, está aprobado por la Agencia Española del Medicamento y el Comité Ético del Hospital Clínico de Barcelona.

El estudio consta de tres fases principales: cuando entran se les hace una batería de pruebas completa, al cabo de un año se realiza una visita médica de seguimiento. Finalmente, cuando acaban los dos años se les vuelve a relizar la misma batería de pruebas que les hizo al inicio.

De esta manera, el estudio pretende averiguar si las quejas subjetivas de memoria, aunque no se puedan objetivar en ningún error, son un marcador de riesgo y / o hacen que estas personas tengan más riesgo de acabar desarrollando una demencia o Alzheimer. Esto se descubrirá con el seguimiento del paciente durante dos años, aunque Fundació ACE no descarta ampliarlo a más tiempo en un futuro.

El otro objetivo del proyecto consiste en identificar biomarcadores (parámetros que se puedan medir, por ejemplo en sangre o con la resonancia magnética) que puedan identificar el riesgo de desarrollar demencias o Alzheimer. Esto es posible gracias al seguimiento en el tiempo comparando los resultados de las diferentes pruebas entre las personas que han desarrollado Alzheimer y las que no. Este estudio también permitirá observar las alteraciones que se pueden manifestar en estadios muy iniciales, cuando aún no hay deterioro cognitivo leve pero sí quejas subjetivas de memoria.

La publicación de FACEHBI en revistas internacionales consolida el valor del estudio y es un reconocimiento a los avances que generarán iniciativas como esta.

Deja un comentario