Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

Se presenta MOPEAD, un proyecto europeo sobre detección precoz

Fundació ACE lidera MOPEAD, un proyecto europeo sobre detección precoz

.

La Fundación ACE- Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center ha sido seleccionada por el IMI (Iniciativa Medicamentos Innovadores) -consorcio público-privado entre la UE y la Federación Europea de las Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA)– para liderar el proyecto MOPEAD, una investigación novedosa que tiene por objeto consolidar un sistema de diagnóstico precoz para el Alzheimer.

El proyecto MOPEAD (del inglés, Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease) es una iniciativa europea que quiere otorgar al propio ciudadano un rol activo en la detección precoz de la enfermedad. El IMI destinará 4 millones de euros a evaluar los sistemas de implicación y participación del paciente que puedan ser efectivos para el diagnóstico temprano de la enfermedad.

El objetivo del proyecto MOPEAD es sensibilizar a los ciudadanos y aumentar su participación en el diagnóstico. Esto ayudará también a identificar casos no conocidos. Los resultados aportaran nuevos datos clínicos de la enfermedad en fase temprana, lo que contribuirá a la definición de novedosas intervenciones terapéuticas para detener la enfermedad de Alzheimer.

Las personas diagnosticadas precozmente viven un momento en el que sus facultades cognitivas les permiten, todavía, decidir sobre su patrimonio, sus tutores legales o sobre cómo y dónde desearán vivir en las fases avanzadas de la enfermedad. Según el Dr. Octavio Rodríguez, neurólogo de Fundación ACE “el diagnóstico precoz es un coste-efectivo para el sistema sanitario ya que ahorra dinero al estado y puede disminuir el sufrimiento, los costes adicionales y la carga de la enfermedad para las familias”.

Durante aproximadamente 3 años, la investigación contrastará la eficacia, para diagnosticar la enfermedad en estadios leves o previos, en cuatro modelos de participación de los ciudadanos: un cuestionario online, las Jornadas de Puertas Abiertas de Fundación ACE, un test de 10 minutos conducido por los médicos de atención primaria y una prueba neuropsicológica a pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2, considerada un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados del MOPEAD permitirán identificar e instaurar, a nivel europeo, el modelo más adecuado para facilitar el acceso de los ciudadanos, con deterioro cognitivo leve o quejas de memoria, a un diagnóstico de la enfermedad en una fase muy temprana.

 

MOPEAD

 

4 comentarios
  1. Me gustaria participar en el proyecto ya que mi padre padece esta enfermedad

    • ¡Hola Mº Teresa! ¡Muchas gracias por tu interés y apoyo! Como nos has dejado tu email nos pondremos en contacto contigo muy pronto para explicarte los métodos de participación en el proyecto. ¡Gracias otra vez!

  2. Hola,
    Estaría muy interesada en recibir toda la información referente para poder participar en este estudio. Soy hija de paciente diagnosticada de Alzheimer y me gustaría poder participar.
    Un saludo.

    • ¡Hola, Josefina! ¡Muchas gracias por tu interés y apoyo! Como nos has dejado tu email nos pondremos en contacto contigo muy pronto para explicarte los métodos de participación en el proyecto. ¡Gracias otra vez!

Deja un comentario