Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

Los genes de la esquizofrenia protegen del Alzheimer con pronóstico más grave

Fundación ACE participa en el mayor estudio internacional realizado hasta la fecha

Los genes de la esquizofrenia protegen del Alzheimer con pronóstico más grave

• Fundación ACE participa en un estudio, liderado por la Universidad de Pittsburgh, con más de 1.200 muestras de ADN de enfermos de Alzheimer.
• Más de un 40% de las personas diagnosticadas de Alzheimer sufren síntomas psicóticos durante el desarrollo de la enfermedad.
• El estudio, basado en 6.000 muestras de ADN, ha sido publicado en la revista científica Molecular Psychiatry del prestigioso grupo editorial Nature Publishing Group.

La Fundación ACE ha participado, recientemente, en un estudio internacional que constata la existencia de una determinada combinación de genes ligados a la esquizofrenia que protegen a su portador de padecer el Alzheimer más grave: el Alzheimer con psicosis. La investigación parte de una tesis previa que demuestra que el 61% de los factores que producen la psicosis son genéticos y su objetivo es identificar los mecanismos que agravan esta clase de demencia.

El estudio, el mayor realizado hasta la fecha, está basado en 6.000 muestras de ADN de pacientes con la Enfermedad de Alzheimer, de las cuales, una cuarta parte ha sido aportada por la Fundación ACE, mientras que el resto pertenece a entidades multicéntricas que contribuyen con muestras de diversas fuentes.

Las causas que explicarían este hallazgo todavía no son concluyentes, si bien una de las teorías más sólidas es que se debería a un cambio de comportamiento de los genes, en distintas épocas de la vida o en el contexto de enfermedades diferentes.

El Alzheimer con peor pronóstico

El Alzheimer con psicosis es, en este momento, la demencia con peor pronóstico: el desarrollo de la enfermedad es más rápido, el trastorno de conducta se agudiza, la esperanza de vida se reduce y la posibilidad de tener que ingresar al paciente es mayor.

Esta variante, que afecta hoy día a más del 40% de las personas con Alzheimer, ha sido objeto de estudio en reiteradas ocasiones, por parte de los científicos, con el fin de averiguar cuál es el mecanismo que produce la ferocidad de esta clase de demencia.

Tradicionalmente, se había creído que el portador de los genes de Alzheimer eran también portadores de algunos genes de psicosis, una teoría que parece descartada a partir de los estudios genéticos.

Con los resultados arrojados por esta investigación, publicados en la revista científica Molecular Psychiatry, se abre ahora una nueva oportunidad para realizar ensayos clínicos que apunten en esta misma dirección y para replantear el efecto de los antipsicóticos en el tratamiento de esta variante del Alzheimer. Además, los investigadores tienen el propósito de ampliar este reciente estudio, en un futuro próximo, mediante el análisis de un mayor número de muestras.

La Noche del Alzheimer

Fundación ACE sigue invirtiendo en investigación y fomenta eventos para recaudar fondos para financiar los diferentes estudios que lleva a cabo. Para este fin y en colaboración con la Fundación Castell de Peralada, promueve La Noche del Alzheimer, un encuentro anual con la investigación, el tratamiento y la prevención de la enfermedad, que tendrá lugar en el Castillo de Peralada el viernes 28 de julio.

Esta será la segunda edición de la cita solidaria que tiene el objetivo de concienciar sobre la necesitad de invertir en investigación. Este año las aportaciones de asistentes y patrocinadores se destinarán a la creación de la primera Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de Alzheimer de Fundación ACE.