Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

investigación social

El objetivo de la investigación en el área social es analizar las variables asociadas al cuidado de una persona con deterioro cognitivo y / o demencia, para descubrir las que permiten o dificultan el bienestar, tanto el de la persona cuidada como el de su núcleo socio-familiar inmediato.

Esta línea de investigación es considerada puntera y es una de las características que distinguen Fundació ACE de otras entidades catalanas y españolas.

Actualmente se llevan a cabo dos estudios:

uno, destinado a estudiar la estructura de cuidadores que gira alrededor de las personas con deterioro, basandonos en datos de 9.900 personas.
y el otro quiere determinar en qué medida el nivel de sobrecarga del cuidador principal se correlaciona con el estado y conducta de la persona con deterioro cognitivo y / o demencia para el que contamos con información de 1.000 cuidadores.

robótica social

Es la disciplina que se encarga de desarrollar tecnologías que interactúen con seres humanos y para llevar a cabo tareas diversas a través de las normas sociales establecidas, lo cual hace necesaria la habilidad de la inteligencia social.

Esta interacción requiere el establecimiento de una comunicación de alto nivel, con sistemas que permitan la decodificación del lenguaje humano verbal y no verbal, así como la capacidad de interpretar y predecir la conducta social de las personas.

La robótica social tiene varias aplicaciones, entre ellas la medicina, en donde se están explorando actualmente, varios robots capaces de dar soporte en diferentes ámbitos (hospitalarios, residencias y hogares) y enfermedades (enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica, autismo y enfermedad de Alzheimer, entre otras).