Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

Fundació ACE impulsa la primera edición de la Noche del Alzheimer

La Fundació ACE y la Fundación Castillo de Peralada, dedicada al estímulo, la organización y el fomento de actividades culturales, entre las que destaca el Festival Internacional de Música Castell de Peralada, han presentado la Noche del Alzheimer, una iniciativa solidaria nacida con vocación de convertirse en el punto de encuentro anual entre el conjunto de la sociedad y el mundo de la investigación, el tratamiento y la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

La Dra. Mercè Boada, directora médica y fundadora de la Fundació ACE, e Isabel Suqué, directora general de la Fundación Castillo de Peralada, explicaron que el fin de la velada, que este año se celebra el 8 de agosto, es la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de invertir en investigación para avanzar en la lucha contra el Alzheimer. El segundo objetivo que destacaron ambas entidades es la de conseguir recaudar fondos para destinarlos al proyecto NORFACE, una nueva línea de investigación de la Fundación ACE que permitirá avanzar los pronósticos iniciales a los enfermos de Alzheimer.

La colaboración de la Fundación Castillo de Peralada ha hecho posible que el marco del Castillo de Peralada sea el espacio que acogerá la primera edición de la Noche del Alzheimer, una celebración que conjugará su objetivo solidario y de sensibilización con una experiencia gastronómica y musical, en el marco del 30 Aniversario del Festival de Peralada.

El proyecto NORFACE

La recaudación de la cena de la Noche del Alzheimer se destinará íntegramente al proyecto NORFACE, un nuevo estudio de la Fundació ACE que mejorará la calidad del diagnóstico, en las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

la-nit-de-lalzheimer---presentaci_27468039401_o

Con el proyecto NORFACE, la Fundació ACE quiere consolidar el uso de la tomografía de coherencia óptica (OCT), una técnica de uso habitual en el campo oftalmológico, consistente en medir el espesor de la retina, que ahora se aplicará a la estudio del funcionamiento cerebral de pacientes con deterioro cognitivo o demencia.

Con los fondos que se consigan en la primera Noche del Alzheimer, la Fundació ACE prevé aplicar la nueva técnica a 500 personas, durante 3 años, y desarrollar el uso de esta técnica para hacer pronósticos iniciales más precisos, de forma más rápida, económica y no invasiva.

La campaña Regala memoria

En el transcurso de La Noche del Alzheimer, la Fundació ACE presentará la campaña Regala memoria, una iniciativa de sensibilización sobre la enfermedad y de captación de recursos económicos para la actividad de investigación. La campaña se iniciará coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, el próximo 21 de septiembre, y se prolongará durante todo un año. Durante la velada, se presentará el vídeo de la campaña, que se difundirá a través de las redes sociales.

La Dra. Mercè Boada, fundadora y directora médica de la Fundació ACE, ha recordado que “el Alzheimer es una enfermedad que afecta a una de cada diez personas mayores de 65 años y al 50% de la población de más de 85, magnitudes que se prevé que en 2050 se tripliquen “.

Una noche gastronómica y lúdica

Los participantes en La Noche del Alzheimer podrán asistir a la representación de la ópera Turandot de Puccini, una obra que llega, por primera vez, en el Festival con motivo de su 30 aniversario, con una nueva producción con dirección escénica de Mario Gas y con la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Coro Intermezzo. Posteriormente, también podrán acceder al meet & greet, en los jardines del Castillo, donde podrán mantener un encuentro con los artistas y el equipo que ha hecho posible la representación.

Las aportaciones pueden ser en diferentes importes:

  • 250 € por el paquete entero (cena, entrada a la ópera Turandot y acceso al meet & greet) y a partir de
  • 100€ para la fila 0 del concierto.

La información completa estará disponible próximamente en la web de la Fundació ACE.

 

Deja un comentario