Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

La Noche del Alzheimer

Proposta LogoNitALZHEIMER V4

Fundació ACE es la impulsora de La Noche del Alzheimer, un acto solidario nacido con vocación de convertirse en el punto de encuentro anual entre la sociedad y el mundo de la investigación, el tratamiento y la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

El objetivo de la velada es doble: sensibilizar sobre la necesidad de invertir en investigación para acelerar la lucha contra el Alzheimer, y también generar fondos para desarrollar el proyecto NORFACE, un estudio que multiplicará la eficacia en el diagnóstico precoz de la enfermedad, en sus fases iniciales.

La colaboración de la Fundació Castell de Peralada ha hecho posible que el marco del Castillo de Peralada sea el espacio que acoja la primera edición de la Noche del Alzheimer, el próximo viernes 28 de julio a partir de las 20:00 horas.

La celebración conjugará su objetivo solidario y de sensibilización con una experiencia gastronómica y musical con el ballet La Bella y la Bestia obra con la que Malandain Ballet Biarritz y la Orquesta Sinfónica de Euskadi debutaran en el Festival de Música de Peralada durante su 31 edición.

La Noche del Alzheimer también contará con el apoyo de la Fundación Abertis.

Actualmente, hay una carencia de pruebas precisas y de mayor resolución en el proceso diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas. Las que existen son extremadamente caras, como las de neuroimagen, o muy invasivas (y dolorosas) como la punción lumbar.

En el proceso neurodegenerativo se produce una atrofia (o reducción del tamaño) del cerebro, especialmente de ciertos lóbulos. Estudios recientes han puesto de manifiesto que también se produce un adelgazamiento de la retina y de sus diferentes capas.

Los investigadores de Fundació ACE quieren extender el uso de la medida del espesor de la retina, con una fotografía del fondo de ojo, para conocer, más y mejor, el funcionamiento del cerebro y, por tanto, el estado de los pacientes, para avanzar en el conocimiento y la aplicación de nuevos modelos y herramientas de diagnóstico.

Con esta investigación, Fundació ACE quiere consolidar el uso de la tomografía de coherencia óptica (OCT, siglas en inglés), una técnica de uso habitual en el campo oftalmológico, consistente en medir el espesor de la retina, que ahora se aplicará al estudio del funcionamiento cerebral de pacientes con deterioro cognitivo o demencia.

La recaudación de la Noche del Alzheimer se destinará íntegramente al proyecto NORFACE. A partir del uso de la OCT se intentará avanzar en la calidad del diagnóstico, en las fases iniciales del Alzheimer y otras enfermedades neuro-degenerativas. La técnica podría implementarse en la consulta de las clínicas de memoria o en la práctica clínica habitual y cambiaría el modelo de diagnóstico y pronóstico de las enfermedades neurodegenerativas.

Con los fondos que se consigan en esta primera Noche del Alzheimer, Fundació ACE prevé aplicar la nueva técnica a 500 pacientes, durante 3 años, y desarrollar el uso de esta técnica para hacer pronósticos iniciales más precisos, de forma más rápida, económica y no invasiva. Se trata del estudio con el mayor número de pacientes con deterioro cognitivo y / o demencia hecho hasta la fecha. También será pionero por ser el que abarca mayor diversidad de causas o tipos de demencia y el que más tiempo de seguimiento propone a los pacientes (entre tres y cuatro años).

colabora con la investigación

  • Pack Completo (cena en el Castillo + asistencia premium al concierto + meet & greet con artistas): 250 €.
  • Fila 0 (para no asistentes): a partir de 100€.

Si quiere colaborar puede hacer la transferencia a la cuenta:

CAIXABANK ES3721000555360200914142 a nombre de Fundació Castell de Peralada y en concepto de Noche del Alzheimer enviando justificante a rrpp@grupperalada.com incluyendo su nombre y datos fiscales para poder recibir el certificado pertinente.


La Noche del Alzheimer 9 Junio, 2016