Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

Memoria y emociones, una iniciativa que adquiere fuerza en Estados Unidos

Enero es el mes de la sensibilización contra la enfermedad de Alzheimer en los Estados Unidos. Esto, unido a la nueva partida presupuestaria que destinara la administración Obama, es motivo para promocionar actividades como SPARK!.

Promovida conjuntamente por los museos de Wisconsin y la Asociación de Alzheimer, el proyecto SPARK! consiste en abrir un nuevo espacio, un nuevo tipo de visita, para los pacientes con Alzheimer o demencia y sus familias. El objetivo es ofrecer al paciente ya su familiar una experiencia que despierte su memoria emocional y los recuerdos vinculados a ella.

Además, supone una ventaja que los familiares puedan acompañar a los enfermos, como explica Elaine Lofquist, cónyuge de un enfermo de Alzheimer, el Startribune: “cuando hacemos algo así parece más una cita. Y es maravilloso que el cuidador pueda tener esa sensación de estar bien, fuera de las frustraciones del día a día que tiene en casa. ”

Ya son 11 los museos que se han adherido al programa SPARK! y la tendencia continúa. “La sociedad ha cambiado, y por tanto también los museos“, explican desde la Alianza Americana de Museos. La demencia, argumentan, no impide que las personas puedan disfrutar del patrimonio artístico.

Esta iniciativa es la misma que, desde el 2014 llevamos a cabo en Cataluña, el Museo Frederic Marès, elMuseo de Historia de Barcelona y Fundación ACE con el programa Estimul’Art. Durante el año, los enfermos de Alzheimer visitan ambos museos acompañados por los cuidadores y familiares y se les hace una visita guiada adaptada a sus necesidades.