Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

Música y Alzheimer

estimulart musica foto web logo esmuc

Fundació ACE y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) ha organizado el 14 de julio el seminario Música y Alzheimer. Desde enero, ambas entidades colaboran desde el mes de enero en el proyecto Estimul’Art música, que lleva todo tipo de música, interpretada en vivo, los pacientes de Fundación ACE.

Ahora dan un paso más en su colaboración y preparan este seminario que pretende:

1. Presentar los aspectos más relevantes de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias,
  2. Las respuestas de las personas con Alzheimer y otras demencias a los estímulos musicales, según nos resultados de estudios científicos en esta área.
  3. Diferentes utilizaciones de la música con personas con Alzheimer y otras demencias: de tipo preventivo, lúdico y terapéutico.
  4. Presentar diferentes tipos de intervenciones musicales, que se llevan a cabo en nuestro entorno con personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Inscripciones

Los profesores a cargo de la jornada son los siguientes:

Dra. Mercè Boada. Neuróloga. Doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona. Fundadora y directora médica de Fundación ACE, la Dra. Mercè Boada fue hasta 2013 Jefe de Sección del Servicio de Neurología del Hospital Vall d’Hebron. Ha publicado más de 150 artículos, 25 capítulos de libros y 12 libros de divulgación médica. Ha liderado más de 100 ensayos clínicos farmacológicos internacionales focalizados en la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como diversos proyectos de investigación sobre enfermedades neurodegenerativas. Ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia Profesional por el Consejo de Médicos de Cataluña (2008) y con la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario por la Generalidad de Cataluña (2012). En 2014 fue nombrada miembro de honor de la Sociedad Española de Neurología. En 2015 fue galardonada con el Premio a la mejor trayectoria profesional y académica, concedido por la Sociedad Catalana de Neurología. En 2016 recibió la Cruz de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Cataluña por su aportación a la investigación y la sensibilización en el campo de las demencias.

Sr. Antoni Gelonch. Ha realizado los estudios de Farmacia y Derecho en la Universidad de Barcelona. Es también Diplomado en Estudios Europeos por la Universidad de Grenoble y en Alta Dirección de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra). Ha sido Secretario General del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña y director del Programa de Reordenación de la Salud Pública del Departamento de Sanidad. También ha sido presidente de las Juventudes Médicas de Cataluña y de Baleares y de la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña. Durante 17 años ha ocupado cargos de relevancia en el sector de la industria farmacéutica multinacional, tanto a nivel local como global, en MSD y Sanofi. Es Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge y Fundador-director de la Colección Gelonch Viladegut, especializada en grabados y libros de arte. Ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en la actualidad lo es de la Universidad de Lleida. En la actualidad es Presidente de los Patronatos de los Círculos del Museo de Historia de Barcelona y del Museo Frederic Marès, Presidente de la Fundación Barcelona 1989, miembro del Patronato de Fundación ACE y director de Relaciones Corporativas (PAO) de la misma entidad.

Dra. Melissa Mercadal. Psicóloga y musicoterapeuta especializada en geriatría y demencias. Es coordinadora de másters y de investigación y directora del máster de musicoterapia de la Esmuc. Como musicoterapeuta colabora con: Fundación ACE, Alzheimer Cataluña, Sanitas Residencial así como en diversas formaciones de musicoterapia dando seminarios específicos sobre Musicoterapia y demencias. Ha publicado extensamente, tanto a nivel nacional como internacional. Se co-autora junto con su colega musicoterapeuta Patricia Martín el libro “Manual de Musicoterapia en Geriatría y Demencias: Teoría y Práctica” publicado por Ediciones Montsa-Prayma (2008), “Manual de Musicoterapia en Medicina” (2010) y “Música, musicoterapia y discapacidad” (2012) publicado por la editorial Jimmi. Actualmente es la Delegada Española en la European Muisic Therapy Confederation y Jefe de la Comisión de Publicaciones de la World Federation of Music Therapy.

Mónica de Castro. Musicoterapeuta clínica especializada en demencias y geriatría. Compagina la intervención clínica, la formación de profesionales y la investigación. Colabora con: Fundación ACE, Alzheimer Cataluña, Sanitas Residencial, AFA Hospitalet, AFA Barcelona, Facultad de Psicología de la Universidad Ramon Llull, Master de Psicogeriatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Master de Musicoterapia de la ESMUC.

Oriol Casals. Profesor Superior de Música y Máster en Musicoterapia (UPF-URL). Tiene una larga experiencia como profesor de música en la enseñanza obligatoria, donde ha sido también director pedagógico. Como ha musicoterapeuta ha ejercido en los campos comunitario y de educación especial. Actualmente compagina la práctica clínica en geriatría y en paliativos, con la docencia (Facultad Pere Tarrés-URL) y la divulgación de temas vinculados a la salud y la música en Radio Estel. Desde septiembre de 2015 colabora con la actividad “Una mañana de orquesta para personas con Alzheimer” en el Auditorio de Barcelona.