Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

Nancy Reagan, una primera dama contra el Alzheimer

El pasado 6 de marzo moría Nancy Reagan, esposa del ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. En unos días en que se han producido tantos homenajes a su papel conciliador, a su carácter tranquilo y a su sabiduría hay que recordar que Nancy Reagan cambió radicalmente la forma de ver la enfermedad de Alzheimer que tenían los americanos.

Ya había sido embajadora del cáncer de mama cuando tuvieron que extirparle el pecho izquierdo, al final de los años 80, y se convirtió en embajadora también del Alzheimer cuando Ronald Reagan fue diagnosticado de la demencia, cinco años después (1994).

nancyNancy Reagan, Davis de soltera, como actriz de Hollywood

“Lo que ella hizo fue decirlo públicamente, poner nombre a la enfermedad: ‘Esto es la enfermedad de Alzheimer y Ronald Reagan tiene Alzheimer. Es una enfermedad.’ Y realmente tuvo mucho impacto, “explica María Carrillo, directora científica del Alzheimer ‘s Association, en declaraciones a Fox Business,” él era toda una figura pública, un líder. Esto abrió los ojos a la gente y les hizo ver que el Alzheimer es una enfermedad. ” Hasta entonces, según Carrillo, los americanos lo consideraban parte del envejecimiento, no una patología.

Fue un año después de hacer público el diagnóstico que Nancy Reagan estableció el Ronald and Nancy Reagan Research Institute, que estaría afiliado a la Alzheimer ‘s Association en la investigación sobre la enfermedad.

Ronald_Reagan_and_Nancy_Reagan_aboard_a_boat_in_California_1964Nancy y Ronald Reagan, 1964

Casi una década después de su diagnóstico, el 5 de junio de 2004, moría en su casa Ronald Reagan. Dejó escritas, con el carácter galante que le abrió las puertas de Hollywood, estas palabras sobre su mujer que ayudan a reflexionar sobre el papel de los 15 millones de cuidadores que se estima que hay en los Estados Unidos. “Sólo desearía poder liberar Nancy de esta dolorosa experiencia. Cuando llegue el momento estoy seguro de que, con vuestra ayuda, ella lo afrontará con fe y coraje.”

Deja un comentario