Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

NORFACE

NORFACE, el estudio de la relación entre el grosor de la retina y el deterioro cognitivo

 

Actualmente, hay una carencia de pruebas precisas y de mayor resolución en el proceso diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas. Las que existen son extremadamente caras, como las de neuroimagen, o muy invasivas (y dolorosas) como la punción lumbar.

En el proceso neurodegenerativo se produce una atrofia (o reducción del tamaño) del cerebro, especialmente de ciertos lóbulos. Estudios recientes han puesto de manifiesto que también se produce un adelgazamiento de la retina y de sus diferentes capas.

Los investigadores de Fundació ACE quieren extender el uso de la medida del espesor de la retina, con una fotografía del fondo de ojo, para conocer, más y mejor, el funcionamiento del cerebro y, por tanto, el estado de los pacientes, para avanzar en el conocimiento y la aplicación de nuevos modelos y herramientas de diagnóstico.

Con el proyecto NORFACE, Fundació ACE quiere consolidar el uso de la tomografía de coherencia óptica (OCT, siglas en inglés), una técnica de uso habitual en el campo oftalmológico, consistente en medir el espesor de la retina, que ahora se aplicará al estudio del funcionamiento cerebral de pacientes con deterioro cognitivo o demencia.

A partir del uso de la OCT se intentará avanzar en la calidad del diagnóstico, en las fases iniciales del Alzheimer y otras enfermedades neuro-degenerativas. La técnica podría implementarse en la consulta de las clínicas de memoria o en la práctica clínica habitual y cambiaría el modelo de diagnóstico y pronóstico de las enfermedades neurodegenerativas.

Con los fondos conseguidos en la primera Noche del Alzheimer, Fundació ACE podrá aplicar la nueva técnica a 500 pacientes, durante 3 años, y desarrollar el uso de esta técnica para hacer pronósticos iniciales más precisos, de forma más rápida, económica y no invasiva. Se trata del estudio con el mayor número de pacientes con deterioro cognitivo y / o demencia hecho hasta la fecha. También será pionero por ser el que abarca mayor diversidad de causas o tipos de demencia y el que más tiempo de seguimiento propone a los pacientes (entre tres y cuatro años).