Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

Presencia en la 27AEC

Fundación ACE estará presente en la 27AEC, la vintisetena Alzheimer Europe Conference. Presenta en Berlín, sede de la conferencia, dos pósters científicos: uno sobre el programa escolar diseñado para Fundación ACE y otro sobre el servicio de contingencias médicas de la Unidad de Diagnóstico de Fundació ACE. La conferencia comienza el 2 de octubre y terminará el 4 de octubre. Este año, se celebra bajo el lema “care today, cure tomorrow” que, traducido literalmente sería “cuida hoy, cuidado mañana”.

El foco de esta edición estará en la prevención, en la investigación destinada a encontrar tratamientos de mejor calidad para prevenir o retrasar la aparición temprana de la demencia, explican los organizadores en su página web.

La doctora Mercè Boada participará en la conferencia organizada con el apoyo de la Comisión Europea, como ponente de los dos pósters. El programa escolar, “Conecta con el Alzheimer” es una iniciativa de ACE que se ha podido llevar a cabo gracias a la donación de una familia atendida por el equipo de la Fundación. Se trata de unas guías didácticas diseñadas conjntament entre clínicos y pedagogos para que puedan ser aplicadas en las aulas. El objetivo es dar a conocer la enfermedad a los niños y adolescentes que son receptores indirectos de los efectos del Alzheimer, porque afectarán personas muy importantes en su desarrollo.

El servicio de atención a contingencias de la Unidad de Diagnóstico de Fundació ACE es un servicio reconocido por la Generalitat como modelo de buenas prácticas. Consiste en atender consultas telefónicas, vía mail o presenciales sobre contingencias que puedan salir del día a día con los pacientes. Son consultas que pueden formular tanto familiares como asistentes o cuidadores profesionales o personal sanitario externo.

Por otra parte, será en la misma 27AEC donde se presentará el proyecto MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer ‘s Disease). Este proyecto, liderado por Fundación ACE, está financiado conjuntamente por el consorcio público-privado IMI (Innovative Medicines Initiative) y la EFPIA (European Federation of Pharmaceutical Induestries and Associations).