Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

psicología de la cognición

terapia no farmacológica

Las terapias no farmacológicas emergen como un tratamiento potencial para las personas con demencia, centrado en enlentecer o retrasar el declive cognitivo y funcional, así como minimizar la sobrecarga de sus cuidadores. Las terapias no farmacológicas ofrecen un amplio rango de actividades que proporcionan estimulación cognitiva en un marco social. Las instituciones dedicadas al tratamiento de las personas con demencia suelen utilizar diferentes técnicas de estimulación cognitiva, tales como la orientación a la realidad, la reminiscencia, la validación y programas computarizados de rehabilitación cognitiva.

Saber más…

neuropsicología

El servicio de neuropsicología de la Unidad de Investigación tiene como objetivo encontrar herramientas diagnósticas para la detección de la enfermedad de Alzheimer en sus fases prodrómica y preclínica.

Paralelamente se buscan factores predictores clínicos, genéticos y de neuroimagen de conversión a diferentes tipos de demencia en personas con deterioro cognitivo leve o en personas sanas. También se están valorando los efectos beneficiosos de la estimulación cognitiva en personas con demencias leves.