Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

ADAPTED, un proyecto europeo de investigación genética

ADAPTED, un proyecto europeo de investigación genética

 

Fundación ACE ha sido elegida por el consorcio europeo Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) para liderar el proyecto ADAPTED (del inglés, Alzheimer’s Disease Apolipoprotein Pathology for Treatment Elucidation and Development).

Ante la falta de medicamentos que retardan el progreso de la enfermedad, ADAPTED abre una nueva línea de investigación sobre el origen del Alzheimer, el objeto de estudio persigue un abordaje sistemático de APOE como posible objetivo del tratamiento.

El gen APOE es un conocido factor de riesgo de la enfermedad, pero que, hasta el momento, ha recibido menos atención investigadora que otras dianas. En concreto, se desconoce el comportamiento del gen APOE en la aparición del Alzheimer, ya que este gen está involucrado en una mayor propensión a contraer la enfermedad. Esta falta de comprensión de su funcionamiento ha supuesto que, hasta ahora, este gen haya sido ignorado en gran medida, en la búsqueda de tratamientos.

Con una dotación de 7 millones de euros, la intención de este estudio, que amplía las tradicionales líneas de investigación sobre el Alzheimer y que coordinará la Fundación ACE, es la identificación de cómo el APOE aumenta el riesgo de padecer Alzheimer y, de este modo, posibilitar el desarrollo de nuevos medicamentos.

Con ADAPTED, Fundación ACE se convierte en la primera entidad española que es elegida para coordinar, a la vez, dos investigaciones europeas sobre el origen del Alzheimer. Cabe recordar que, hace apenas una semana, el IMI hizo pública la elección de esta misma entidad para coordinar otro estudio europeo tiene como finalidad la identificación de mecanismos efectivos para la detección precoz del Alzheimer (MOPEAD).

Gen presente en el 45% de casos

El gen APOE está presente en más del 45% de casos de Alzheimer y, por este motivo, según el Dr. Agustín Ruiz, Jefe de Investigación de Fundació ACE, “entender la función del APOE es un reto científico importante”. Ruiz señala que “si el proyecto tiene éxito, el tratamiento y la prevención de la enfermedad de Alzheimer entrarán en una era completamente nueva de identificación de medicamentos y terapias.

Actualmente, mediante un análisis de ADN, se puede observar el comportamiento de este gen e identificar el porcentaje de riesgo que tiene la persona de padecer Alzheimer. Por ejemplo, un individuo con dos copias del alelo épsilon 2 del gen tendría el 6% de probabilidades de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, alguien con dos copias de otra variante del gen (el alelo épsilon 4) tendría más del 50%”.

En el proyecto ADAPTED que dirigirá la Fundació ACE, participan también el Instituto Cajal, el CNB (Centro Nacional de Biotecnología), EMC (Erasmus Medical Centre), UL (Leiden University), Institute of reconstructive neurobiology & Klinik und Poliklinik für Psychiatrie und Psychotherapie (Universidad de Bonn), la Universidad de Colonia (UKK), CAEBi (Centro Andaluz de Estudios Bioinformáticos), DCP (Dundee Cell Products Limited), KIE (Kite Innovation Europe), MIM (Mimetas B. V.), así como los laboratorios farmacéuticos ABBVIE, BIOGEN y JANSSEN.

 

 

 

 

 

Deja un comentario