Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

unidad de diagnóstico

la unidad de diagnóstico es un servicio destinado al diagnóstico y seguimiento de personas con trastornos cognitivos y/o demencias

doctora Isabel Hernandez
jefe clínico

El diagnóstico se obtiene mediante un proceso interdisciplinar que incluye cinco visitas para la valoración integral y el diseño de propuestas de intervención que contemplan la globalidad de las necesidades de la persona.

La visita de seguimiento consiste en la valoración y seguimiento especializado realizado por un médico, un psicólogo o un trabajador social, dependiendo del motivo de la consulta.

El equipo multidisciplinar, con capacidad para la realización de las actividades evaluadoras específicas para  cada una de las diferentes tipologías, está formado por personal especializado en medicina, neurología, geriatría o psiquiatría, en neuropsicología, en enfermería y en trabajo social.

93.430.47.20

 unitatdediagnostic@fundacioace.com

Con cobertura del Sistema Nacional de Salud: es imprescindible la hoja de derivación normalizada del CatSalut.

De forma privada: contactar directamente.

doctora Montse Alegret
jefe neuropsicología

La metodología de trabajo garantiza una elevada calidad para:

  • La valoración integral de la persona: cognitiva, psicológica, física y sociofamiliar.
  • La realización de un plan de intervención que contempla las actividades necesarias para mantener el máximo nivel de integración social de la persona y la conservación de sus  relaciones familiares, afectivas y sociales.
  • La formulación explícita y con constancia a los registros asistenciales de los planes de atención y de los objetivos terapéuticos, así como el seguimiento de los mismos.
  • El conjunto de la gestión tiene  especial cuidado con los aspectos que hacen referencia a la dignidad, la privacidad, la participación en la toma de decisiones, el derecho a la información y cualquier otro que pueda mejorar la calidad de vida de las persones.

doctora Pilar Cañabate
jefe trabajo social

La calidad asistencial se ve incrementada por el hecho de que todos los médicos derivadores reciben por escrito el informe diagnóstico con todas las valoraciones y exploraciones efectuadas para llegar al  diagnóstico así como las de los seguimientos.

Para garantizar una comunicación fluida con los médicos derivadores de Atención Primaria y los usuarios, se ofrece una línea telefónica directa, atendida preferentemente por una enfermera, un neurólogo o un trabajador social, con la finalidad de solucionar con diligencia situaciones de crisis, tanto clínicas como sociales, o dar información a los profesionales o a las familias que lo solicitan. Esta prestación, que ocupa un tiempo muy importante de nuestra actividad asistencial, descongestiona la demanda dirigida a Atención Primaria y especializada, a los servicios de urgencia del 112 y, especialmente, a les urgencias hospitalarias.

el proceso diagnóstico

Para llevar a cabo el diagnóstico se dedica una media de cinco horas de tiempo real, de las cuales tres son de atención directa a la persona y a la familia.

El proceso diagnóstico consta de cinco visitas para evaluar el estado cognitivo de la persona y valorar los aspectos sociofamiliares:

  1. Exploración neurológica: el neurólogo durante 30 minutos más explora a la persona para evaluar junto con la visita anterior la situación desde un punto de vista médico.
  2. Entrevista clínica: el neurólogo entrevista durante 30 minutos a la familia con el objetivo de establecer la historia clínica.
  3. Trabajo social: el trabajador social entrevista a la familia durante 40 minutos con el objetivo de situar a la persona en su contexto sociofamiliar y así poder acompañarla durante todo el proceso de la enfermedad.
  4. Exploración neuropsicológica: el neuropsicólogo realiza la exploración cognitiva durante 50 minutos mediante la administración de las pruebas de memoria y otras funciones cognitivas.
  5. Diagnóstico: el neurólogo pone en conocimiento de los familiares y/o del cuidador principal el diagnóstico, el pronóstico, el plan de intervención y entrega del informe, que también se envía al médico derivador. La persona evaluada es informada según criterio del facultativo y a petición de la familia.

El diagnóstico y el plan de intervención se realiza en consenso, poniendo en común las evaluaciones neurológicas, neuropsicológicas, sociales y psiquiátricas, si se precisa, así como el resultado de las pruebas complementarias (neuroimagen y analítica).

el servicio de atención a contingencias

El Servicio de atención a contingencias ha sido seleccionado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya como proyecto de buenas prácticas. Este servicio consiste en resolver las dudas sobre contingencias clínicas o sociales que puedan surgir a familiares o profesionales de otros centros y entidades relacionados con un paciente de Fundació ACE.

Cada año el Departament de Salut elige 15 proyectos de buenas prácticas que cuelga en su sitio web y luego presenta en una jornada. No hay todavía datos de cuándo será la jornada de 2015 pero ya están los seleccionados en la web del Departament de Salut, entre ellos, el Servicio de atención a contingencias.

Para ofrecer este servicio 7 neurólogos, 1 geriatra y 3 trabajadores sociales dedican parte de su tiempo laboral a atender estas consultas vía telefónica, email o presencialmente. Pueden resolver desde dudas sobre la medicación hasta cuestiones relacionadas con los trámites legales para pedir ayudas del Estado, por ejemplo.

De 2012 al 2015 se han realizado 12.236 intervenciones; de las cuales 6.062 han sido llamadas telefónicas, 3.507 han sido emails y 2.667 han sido presenciales.

Llama la atención también el hecho de que 1.150 de las consultas provienen de profesional sanitario y 728 de técnicos sociales.

Con este servicio, Fundació ACE ha reducido la demanda de visitas de seguimiento, y ha descongestionado la demanda en la atención primaria, en la especializada y los servicios de urgencia hospitalaria.