Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

Se presenta en el CTAD el primer brazo robótico para enfermos de Alzheimer

RAMCIP (Robotic Assitant for MCI Patients) es un proyecto de investigación de tres años que comenzó en enero de 2015, dentro del programa HORIZON2020, financiado por la Comisión Europea. Consiste en diseñar y desarrollar una extremidad robótica que dé asistencia a personas en las primeras fases de Alzheimer.

El proyecto se lleva a cabo en diferentes fases de trabajo repartidas entre los ocho centros participantes. Los investigadores de Fundació ACE, debido a la experiencia profesional en el ámbito de asistencia al paciente que los avala, son quienes se encargan de determinar las necesidades del paciente que el robot debería satisfacer.

S07-001

Imagen del proyecto RAMCIP

Son estos investigadores los que han presentado el proyecto RAMCIP esta semana en el congreso Clinical Trials on Alzheimer ‘s Disease (CTAD). El objetivo es que en unos años, la robótica pueda alargar tanto como sea posible la independencia del paciente.

 Investigadores de Fundació ACE que han participado en este estudio:

Carla Abdelnour, Natalia Tantinyà, Joan Hernández Farigola, Elvira Martín, Silvia García, Joan Carles Ribes, Asunción Lafuente, Isabel Hernández, Maiteé Rosende, Ana Mauleón, Liliana Vargas, Montserrat Alegret, Ana Espinosa, Gemma Ortega, Domingo Sánchez, Octavio Rodríguez, Pilar Cañabate, Mariola Moreno, Silvia Preckler, Ángela Sanabria, Alba Pérez-Cordón, Lluis Tárraga, Agustín Ruiz, Mercè Boada.