Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

Un año del RAMCIP

Este enero se cumple un año del inicio del programa RAMCIP (Robotic Assistant for Mild Cognitive Impairment Patients), un proyecto financiado por la Comisión Europea, y que tiene como objetivo diseñar y construir un robot que pueda ayudar a pacientes con deterioro cognitivo leve y Alzheimer probable en las actividades diarias en su domicilio.

Fundación ACE participa evaluando las necesidades que pueden tener los pacientes en su casa y la posible colaboración que la máquina robótica les puede dar. Por ejemplo, algunas de las tareas que han determinado los profesionales de Fundación ACE son: hacer un escaneo de las constantes vitales del paciente, detectar si se ha dejado abierto el gas o si hay humo o controlar la medicación que toma.

El proyecto cuenta con la participación de varios partners europeos. En marzo de 2016 se presentará en Polonia la primera versión del robot (V1) y en abril del 2017 comenzarán los ensayos piloto con pacientes, primero con un grupo control de pacientes sanos y luego con un grupo de pacientes con deterioro cognitivo leve o Alzheimer probable.