Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

El IV Consortium Meeting de MOPEAD se reúne en septiembre

El IV Consortium Meeting de MOPEAD se celebra en septiembre

logo MOPEAD

El equipo de investigadores que conforma el proyecto europeo de investigación MOPEAD (del inglés, Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease), liderado por Mercè Boada, directora médica de Fundació ACE, se reunirá los próximos días 12 y 13 de septiembre en el IV Consortium Meeting que tendrá lugar en Barcelona, en la sede de la misma Fundación. El estudio tiene por objetivo consolidar un sistema de diagnóstico precoz del Alzheimer a través de la participación del propio ciudadano.

MOPEAD, dotado con un presupuesto de 4.086 millones de euros, es una iniciativa innovadora que nace a partir de la experiencia de la Unidad de Memoria de Fundació ACE en actuaciones para detectar déficits cognitivos y de memoria muy leves entre la población general. El proyecto quiere evaluar diferentes sistemas de implicación del paciente que puedan ser efectivos para el diagnóstico temprano del Alzheimer. Al mismo tiempo, también se quiere contribuir a sensibilizar a los ciudadanos sobre la enfermedad y la importancia de la investigación para identificar casos no conocidos, así como aportar nuevos datos clínicos que contribuyan a encontrar herramientas e intervenciones terapéuticas para parar el Alzheimer.

El estudio, es un proyecto multicéntrico donde Fundació ACE actúa como coordinador y en el que participa un consorcio formado por instituciones públicas y privadas de 5 países europeos: Alemania, Eslovenia, España, Países Bajos y Suecia. El proyecto cuenta con el apoyo del IMI (del inglés, Innovative Medicines Initiative), un consorcio público-privado entre la UE y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés), así como de las empresas Eli Lilly y Astra Zeneca.

Si quieres saber más sobre el porqué de MOPEAD, clica aquí.

MOPEAD, detección precoz, participación ciudadana