Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

“Tiene 48 años y tiene Alzheimer… ¿Ahora qué?”

El día 27 de septiembre comienza el grupo de apoyo y formación dirigido a las parejas de enfermos de Alzheimer o demencia pre-seniles, es decir, menores de 65 años.

Los participantes se reunirán semanalmente a Fundación ACE, con un psicólogo y un trabajador social, en sesiones en las que se combinará la formación y el apoyo emocional para ofrecer la mejor ayuda posible.

La participación en los grupos es gratuita gracias a la beca del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat y está abierta a cualquier persona del territorio catalán que viva esta situación.

Para inscribirse sólo tienen que ponerse en contacto con la Unidad de Diagnóstico de Fundació ACE (teléfono 93 430 47 20) o con la Dra. Pilar Cañabate (pcanyabate@fundacioace.com).

Esta iniciativa se puso en marcha en 2010 y está coordinada por la Dra. Pilar Cañabate, jefe del área social de la fundación. Fundación ACE es la única entidad que cuenta con un grupo de apoyo para este colectivo de familiares, que vive en inmerso en una situación inesperada y de difícil encaje en el día a día de personas que sufren la enfermedad en edades tan prematuras.

“Sentimentalmente hay un abismo entre las personas diagnosticadas con Alzheimer y otras demencias antes de los 65 y después,” dice la Dra. Cañabate. “Y no sólo por el cuidador: los derechos del enfermo, las ayudas a las que tienen acceso, su situación familiar, etc. A veces incluso tienen niños con edad escolar, una hipoteca … “