Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center

Un 30% de enfermos de Alzheimer no tienen ningún cuidador

Un estudio realizado por Fundació ACE alerta sobre el hecho de que un 30% de las personas que padecen algún tipo de demencia no reciben los cuidados necesarios ni cuentan con ningún tipo de supervisión durante su actividad diaria.

Los resultados de la investigación, realizada sobre la base de 5.800 enfermos con demencias, también constatan que el 38% de estas personas enfermas sin ningún cuidador (es decir, 650 de la población estudiada), además viven solos.

La presentación de las conclusiones del estudio sobre la situación social de las personas con Alzheimer y otras demencias durante el Workshop Mediterranean Alzheimer Alliance, una reunión de neurocientíficos celebrada coincidiendo con la X Conferencia Bienal Barcelona-Pittsburgh y de la XX edición de la Reunión Anual de la SCN, que entre el 25 y el 27 de mayo ha reunido en Barcelona a más de 400 expertos en neurología y demencias.

Según la Dra. Pilar Cañabate, directora del estudio y jefa de departamento social de la Fundació ACE, “la falta de cuidados a los enfermos con demencias se debe a la desinformación generalizada sobre el Alzheimer”. Cañabate ha añadido que “la mayor parte de la población tiene muchas dificultades para identificar la enfermedad, ya que confunden el deterioro cognitivo con el proceso natural de envejecimiento y la edad”.

Para la directora del estudio, “la falta de conocimiento sobre demencias provoca situaciones de riesgo entre los enfermos y su entorno más inmediato, como el familiar”.

En consecuencia, Pilar Cañabate reclama “reforzar las acciones de información y formación sobre el Alzheimer y otras demencias para los familiares de los enfermos y la sociedad en general”. Según la directora del estudio de la Fundació ACE, “hay que facilitar las claves para identificar los síntomas del Alzheimer y de esta forma reducir situaciones de riesgo para el enfermo y para el conjunto de la comunidad”.

Algunos datos del estudio son reveladores de los riesgos de no contar con el apoyo de un cuidador. En este sentido, se pone de manifiesto que un 37,7% de los enfermos con demencia toman decisiones de orden mayor respecto a su salud y su futuro poniendo en riesgo su vida y la de terceras personas.

Cabe destacar que el 6,6% (322 personas) de los 5.792 pacientes en los que se detectó demencia, siguen conduciendo. Sufrir una demencia, ya en estadio leve, implica tener las funciones cognitivas alteradas y, si bien la parte mecánica de la conducción, en un principio, no tiene porqué estar alterada, la capacidad de reacción frente a imprevistos, la coordinación de movimientos o el pensamiento están ralentizados. Es decir, si deben hacer frente a un pequeño incidente, un frenazo, por ejemplo, la persona afectada no tendría capacidad de resolverlo de manera inmediata poniendo en peligro su seguridad y la del resto de conductores. Además, si tiene la parte posterior del cerebro alterado tendrá dificultades para interpretar el espacio y las distancias; no reducirá la velocidad a tiempo en un semáforo, se aproximará demasiado a otros vehículos, etc.

Novedades de la X edición de la Conferencia Bienal Barcelona- Pittsburgh

La décima edición de la Conferencia Barcelona- Pittsburgh ha presentado un programa novedoso y atractivo, gracias a la participación de más de 40 expertos en los campos de la neurología (clínica y de investigación), la genética, la  geriatría, la  psiquiatría, la neuropsicología y la biología.

La Fundación ACE celebra, desde hace 20 años, Conferencia Barcelona- Pittsburgh con el objetivo de concentrar en un mismo lugar a expertos en neurología, a nivel internacional, que pongan en común sus conocimientos y discutan ideas innovadoras con fuerza científica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.