El proyecto MOPEAD

.

El proyecto MOPEAD: la detección precoz del Alzheimer, en manos del paciente

.

• La UE inicia una investigación para identificar un sistema de diagnóstico precoz del Alzheimer, a través de la participación del propio ciudadano.
  • El IMI otorga a Fundación ACE la coordinación del MOPEAD, dotado con cerca de 4 M. euros, tras un competitivo sistema de evaluación.
  • MOPEAD analizará la eficacia de diversos sistemas de participación de ciudadanos en el diagnóstico del Alzheimer, entre los que se encuentra el modelo de Fundación ACE. 2.000 personas participarán en este proceso.

.

La Fundación ACE- Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center ha sido seleccionada por el IMI (Iniciativa Medicamentos Innovadores) -consorcio público-privado entre la UE y la Federación Europea de las Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA)- para liderar el proyecto MOPEAD, una investigación novedosa que tiene por objeto consolidar un sistema de diagnóstico precoz para el Alzheimer.

El proyecto MOPEAD (del inglés, Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease) es una iniciativa europea que quiere otorgar al propio ciudadano un rol activo en la detección precoz de la enfermedad. El IMI destinará 4 M. euros a evaluar los sistemas de implicación y participación del paciente que puedan ser efectivos para el diagnóstico temprano de la enfermedad.

El objetivo del proyecto MOPEAD, según su investigadora principal, Mercè Boada, es sensibilizar a los ciudadanos y aumentar su participación en el diagnóstico. Esto ayudará también a identificar casos no conocidos. Los resultados aportaran nuevos datos clínicos de la enfermedad en fase temprana, lo que contribuirá a la definición de novedosas intervenciones terapéuticas para detener la enfermedad de Alzheimer.

Las personas diagnosticadas precozmente viven un momento en el que sus facultades cognitivas les permiten, todavía, decidir sobre su patrimonio, sus tutores legales o sobre cómo y dónde desearán vivir en las fases avanzadas de la enfermedad. Según el Dr. Octavio Rodríguez, neurólogo de Fundación ACE "el diagnóstico precoz es un coste-efectivo para el sistema sanitario ya que ahorra dinero al estado y puede disminuir el sufrimiento, los costes adicionales y la carga de la enfermedad para las familias”.

Durante aproximadamente 3 años, la investigación contrastará la eficacia, para diagnosticar la enfermedad en estadios leves o previos, en cuatro modelos de participación de los ciudadanos: un cuestionario online, las Jornadas de Puertas Abiertas de Fundación ACE, un test de 10 minutos conducido por los médicos de atención primaria y una prueba neuropsicológica a pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2, considerada un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados del MOPEAD permitirán identificar e instaurar, a nivel europeo, el modelo más adecuado para facilitar el acceso de los ciudadanos, con deterioro cognitivo leve o quejas de memoria, a un diagnóstico de la enfermedad en una fase muy temprana.

Exportar a Europa el modelo de diagnóstico precoz de ACE

A nivel europeo, uno de los retos actuales del Alzheimer es concienciar a la población, aparentemente sana a nivel cognitivo, sobre la importancia que tienen las quejas de memoria, la necesidad de revisarla para prevenir y los riesgos que conlleva detectar la enfermedad demasiado tarde.

Fundación ACE, pionera en la sensibilización para la promoción del diagnóstico precoz puso en marcha, en 2008, las Jornadas de Puertas Abiertas. Con el lema Si nos miramos la tensión, el colesterol y el azúcar… ¿Por qué no la memoria?, las Jornadas de Puertas Abiertas se destinan a personas mayores de 55 años que voluntariamente desan hacerse una valoración de la memoria, el lenguaje y otras funciones cognitivas a través de la batería neuropsicológica que la Fundación ACE utiliza en el proceso diagnóstico.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población, aparentemente sana a nivel cognitivo, de que es importante conocer su rendimiento mental y, en caso de que tengan quejas de memoria subjetivas o deterioro cognitivo, se pueda detectar el Alzheimer teniendo en cuenta la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz.

Además de contribuir con este modelo de participación ciudadana en la detección precoz de la enfermedad, Fundación ACE coordinará este proyecto de investigación clínica en el que participarán unos 2.000 pacientes.

Las entidades que participan en el MOPEAD son, además de Fundació ACE, Eli Lilly Company Ltd, ASDM Consulting, y AstraZeneca AB. El Instituto Europeo de Salud de la Mujer, GMV Soluciones Globales Internet S.A.U., Instituto Karolinska, KITE Innovation (Europe) Ltd, Spomincica-Alzheimer Eslovenia, Hospital Universitario de Colonia, Centro Médico Universitario Ljubljana, Fundació Hospital Universitari Vall D'Hebron-Institut de Recerca, Stichting VUmc y Alzheimer Europe.

En la actualidad, unos 35 millones de personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer en todo el mundo. Se espera que el número aumente con el envejecimiento de la sociedad. Se prevé que en el año 2050 la cifra habrá aumentado hasta los 115 millones de personas afectadas por esta enfermedad, situándola como una de las más importantes del siglo XXI. Actualmente, en el Estado español unas 600.000 personas padecen Alzheimer y se estima que en el 2050 habrá 1,5 millones de enfermos.

Colaboración público-privada

El IMI (Iniciativa Medicamentos Innovadores) es un consorcio público-privado (PPP) entre la UE y la Federación Europea de las Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) -órgano representativo de la industria farmacéutica en Europa-. Fue creado en 2008 para impulsar la innovación farmacéutica en Europa y acelerar el desarrollo de medicamentos más efectivos y seguros. Con un presupuesto de 2 billones de euros, parte de la actuación del IMI consiste en apoyar proyectos de investigación que fomenten las redes de expertos industriales y académicos. Su objetivo es impulsar la innovación farmacéutica en Europa.