La fundación:

Decálogo para familiares físicamente lejos de la persona con demencia

Los profesionales de Fundación ACE recomiendan a los cuidadores de personas con demencia que no se encuentren físicamente cerca de la persona afectada establecer diversos mecanismos que permitan garantizar su seguridad y detectar cualquier cambio que se produzca en su comportamiento.

Es, precisamente, con la finalidad de ofrecer pautas a los cuidadores para gestionar esta situación, que desde la misma Fundación se ha elaborado un Decálogo con recomendaciones para facilitarles esta tarea. Entre los consejos que se dan, podemos encontrar desde la organización de una rutina y la simplificación del entorno hasta la realización de un acompañamiento en la gestión económica del hogar o el apoyo con la dieta para que la alimentación de la persona afectada sea variada y equilibrada.

Los expertos también advierten de la importancia de llevar un control de la medicación ante el riesgo de que la persona con Alzheimer olvide tomar algún fármaco o, al contrario, que repita alguna toma. También se pone el acento en la necesidad de que la persona con demencia acuda acompañada a las visitas médicas para poder conocer con precisión el diagnóstico de los profesionales.

Finalmente, también se explica la posibilidad de crear redes con las personas cercanas (amigos, vecinos, comercios del barrio, personal del centro médico, etc.) para que estos puedan detectar cambios, ayudar a la persona si esta se desorienta o darse cuenta en caso de que se produzca algún cambio en sus rutinas habituales.

Las nuevas tecnologías, aliadas para hacer frente a la enfermedad

Entre las herramientas que la Fundación recomienda adoptar, destaca el hecho de aprovechar las nuevas tecnologías (teléfono, whatsapp, video llamadas, etc.) para esquivar la distancia geográfica. En fases avanzadas de la enfermedad, la tele asistencia o el uso de la geolocalización para los desplazamientos exteriores pueden ser de gran utilidad.

Descárgate el decálogo

TALLER DE COCINA: Flan de huevo con manzana

19/02/2015Atención y tratamiento
Ingredientes: 3 manzanas golden ¾ Litro de leche entera 3 cucharadas soperas de azúcar 1 sobre de flan royal 3 huevos procedimiento: 1.- Pon...