La fundación:
Noticias

Los expertos aconsejan fomentar el hábito de la lectura entre las personas con Alzheimer

Fomentar y mantener el hábito de la lectura ayuda a conservar la actividad y las funciones cognitivas de las personas con Alzheimer. Así lo indican los expertos de Fundación ACE- Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center que, en el marco de la celebración de la Diada de Sant Jordi, recomiendan promover la lectura entre las personas con demencia como herramienta para trabajar el lenguaje y la memoria.

Aunque la habilidad lectora es uno de los procesos que las personas pierden más tarde, es habitual que, progresivamente, abandonen esta práctica por el esfuerzo que les supone seguir el hilo del relato y mantener la atención en lo que están leyendo.

Ante esta situación, los expertos de Fundación ACE recomiendan a los familiares y cuidadores de personas con demencia que les faciliten esta actividad acompañándolos en la lectura y poniendo a su disposición un libro o un periódico o escribiéndoles, por ejemplo, un texto breve y con letra clara.

Desde hace más de 25 años, los profesionales de la Fundación llevan a cabo un Programa de Psicoestimulación Integral (PPI), a través del cual los usuarios y usuarias asisten a talleres y actividades en grupo para activar y trabajar sus capacidades físicas, intelectuales y sociales. La lectura, el ejercicio físico, la música o el arte son algunos de los elementos que desde la Unidad de Atención Diurna se utilizan como herramientas para la estimulación de sus capacidades y también de sus recuerdos.

Adecuar la lectura a les necesidades de la persona con Alzheimer

Amèrica Morera, subdirectora de la Unidad de Atención Diurna de Fundación ACE, recomienda a los familiares y cuidadores tener en cuenta las necesidades específicas de la persona y el estadio de la enfermedad para adecuar y facilitar las lecturas. "Si conseguimos adaptar las lecturas a las necesidades e intereses de la persona con Alzheimer, podemos conseguir que esta actividad les resulte atractiva e incluso les permita recordar aspectos o emociones vitales", asegura Morera.

Más información en este enlace.

El libro del 25 aniversario del Centro de Día de Fundació ACE

06/03/2017Sensibilización
El libro del 25 aniversario del Centro de Día de Fundació ACE   . En el marco de los actos del 25 Aniversario, Fundación ACE presenta el lib...