La Fundación:
Noticias

Fundación ACE abre la primera línea telefónica para cuidadores de personas con Alzheimer durante el confinamiento

Ante la situación generada a raíz del coronavirus SARS-COV-2, Fundación ACE ha puesto a disposición de la sociedad una línea telefónica de información y asesoramiento para cuidadores y cuidadoras de personas con Alzheimer.

La iniciativa tiene el objetivo de ayudar a desaturar las líneas oficiales como el 061, así como facilitar a los cuidadores información adecuada a tiempo. Profesionales de Fundación ACE de varias disciplinas (neurología, geriatría, neuropsicología, psicología y enfermería), cuya práctica clínica habitual es el trato con personas con demencia, atenderán las llamadas que se realicen a través del teléfono 93 430 47 20, de lunes a viernes de 9h a 18h.

Además, Fundación ACE ha habilitado una línea telefónica exclusiva para profesionales de la salud que ha puesto a disposición de Salut y del Consorcio Sanitario de Barcelona. Esta línea directa, que estará abierta de lunes a domingo de 9h a 20h, atenderá, desde neurología y trabajo social, las demandas específicas de profesional a profesional.

SARS-COV-2 en las personas con Alzheimer

En este contexto, en que el confinamiento es de obligado cumplimiento, se debe prestar especial atención a las personas con demencia o Alzheimer, ya que habitualmente tienen configurada una rutina que les permite funcionar con cierta autonomía el máximo tiempo, pero, de repente, se ha interrumpido.

El equipo de expertos de Fundación ACE coincide en que la elaboración de un horario propio es fundamental. “Los pacientes con demencia tienen menos recursos intelectuales y emocionales para gestionar la falta de movilidad y el cese de actividades habituales derivadas del estado de alarma”, declara la Dra. Silvia Gil, neuróloga en Fundació ACE.

Más información en este enlace.

Angélica Navarro: “Esta experiencia me ha ayudado a convertir mis vivencias tristes en satisfactorias”

07/04/2020Formación
Una de las muchas actividades que el coronavirus ha interrumpido es la primera edición del Programa Cuidador Experto en Fundación ACE. Entrevistamos a Angélica Navarro, la Cuidadora Experta seleccionada por ACE y por la Generalitat de Catalunya.