La fundación:

La Fundación presenta los resultados de AMBAR en el EADC

Una delegación de Fundación ACE ha participado esta semana en la reunión bianual del European Alzheimer’s Disease Consortium (EADC) en Leipzig (Alemania). En la reunión, que ha tenido lugar del 11 al 12 de abril, la fundación ha presentado los resultados del ensayo clínico AMBAR (Alzheimer Management by Albumin Replacement) para el tratamiento del Alzheimer.

AMBAR es una innovadora propuesta en desarrollo, liderada por la compañía Grifols, que abre una posible nueva vía de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. El estudio, en el que participa Fundación ACE en calidad de entidad coordinadora, se basa en la hipótesis que la mayor parte de beta-amiloide, una de las proteínas que se acumula al cerebro de los pacientes con Alzheimer, circula en el plasma de la sangre unida a otra proteína llamada Albúmina

La extracción periódica de este plasma, podría desplazar la beta-amiloide del cerebro hacia el plasma, limitando el impacto de la enfermedad en las funciones cognitivas del paciente.

Resultados del proyecto AMBAR

En la totalidad los aspectos cognitivos analizados hasta el momento en el ensayo clínico se ha observado un efecto positivo del tratamiento en todos los pacientes, leves y moderados, tratados en su conjunto.

Además, en algunos dominios relevantes, como el lenguaje y la velocidad de procesamiento, no solo se ha demostrado una ralentización de la progresión de la enfermedad, sino que se ha producido una mejora estadísticamente significativa respecto a los pacientes del grupo placebo, que presentan el deterioro propio de la enfermedad.

En el estudio han participado 496 pacientes de Alzheimer en estadio leve y moderado, asignados de manera aleatoria a tres grupos de tratamiento, más un cuarto grupo control (placebo).

European Alzheimer’s Disease Consortium

El EADC es una red de más de 50 centros europeos de investigación clínica y biomédica en el campo de la dolencia de Alzheimer y otras demencias relacionadas. Financiada por la Comisión Europea, la reunión convoca dos veces el año los centros de investigación de más de 20 países.

Grifols presenta nuevos datos que respaldan la efectividad de su ensayo clínico sobre Alzheimer

29/03/2019Investigación
La Dra. Mercè Boada ha participado hoy en la presentación de los nuevos resultados del estudio AMBAR. Estos resultados los ha presentado el Dr. Antonio Páez (GRIFOLS) en el 14º Congreso Internacional sobre Alzheimer y Parkinson (AD/PD) en Lisboa.