La fundación:

Se amplía el estudio FACEHBI de detección precoz del Alzheimer

Fundación ACE renovará tres años más el estudio FACEHBI (Fundación ACE Healthy Brain Initivative), una investigación que busca determinar la relación de las quejas subjetivas de memoria como factor de riesgo en la enfermedad de Alzheimer.

Con esta ampliación, el estudio, que se puso en marcha en el 2014 y que lleva a cabo un seguimiento médico exhaustivo a 200 voluntarios sanos, se convierte en uno de los más completos que se han realizado de estas características hasta hoy.

El estudio, que se enmarca en la Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de la entidad, ha conseguido establecer un sistema predictivo para determinar el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con la demencia como la Enfermedad de Alzheimer, vascular, psicoafectiva u otras enfermedades degenerativas como la demencia con cuerpos de Lewy.

Los 200 participantes de FACEHBI realizan cada año pruebas médicas muy exhaustivas que incluyen una exploración neurológica y neuropsicológica, una resonancia magnética y un ensayo de biomarcadores en sangre.

A estas pruebas se añaden biomarcadores ya reconocidos que detectan la proteína amiloide como el PET o el análisis de la proteína Tau, entre otros.  Otra nueva y prometedora línea de investigación que se ha iniciado en los últimos años es la relacionada con la flora bacteriana intestinal y su influencia en la neurodegeneración.

FACEHBI se ha desarrollado de manera exitosa hasta el momento. El reclutamiento de los 200 participantes se finalizó en solo quince meses y la tasa de adherencia, tras cuatro años de seguimiento, se sitúa por encima del 80%. Además, no se han producido imprevistos o circunstancias adversas relacionadas con los procedimientos del estudio y, tanto la metodología del análisis como los datos basales de los participantes ya han sido publicados en revistas científicas de prestigio con un alto factor de impacto.

Dos pósters del estudio FACEHBI se presentan al octavo congreso Clinical Trials on Alzheimer's Disease este noviembre

28/10/2015Investigación
Fundació ACE presenta dos pósters relativos al estudio "Fundació ACE Healthy Brain Initiative" y en ambos participan investigadores de Fundación A...