La fundación:
Noticias

Mercè Boada en el diario ARA: "El Alzheimer ha dejado de ser una enfermedad de viejos"

Con motivo del vigésimo aniversario de la Fundación ACE, el Diari ARA entrevista a la doctora Mercè Boada, neuróloga y directora médica de la Fundación. Durante la entrevista, que se puede leer online en la web del periódico, Boada explica que la Fundación diagnostica cada año en Barcelona más de 820 nuevos casos de Alzheimer y unos 800 más de deterioro cognitivo.

Así mismo, Boada remarca con especial énfasis el hecho de que la enfermedad del Alzheimer "ha pasado de ser una patología de viejos a ser una patología tan importante como la cardíaca porque si la cogemos a tiempo y antes de que haya hecho un estruendo la podremos controlar ".

Elemento clave: diagnóstico precoz

La doctora es contundente cuando se habla de fases de diagnóstico del Alzheimer y explica que, en sus inicios, la Fundación diagnosticaba apersonas en estado muy avanzado. Sin embargo, actualmente y en el período de un año se pueden diagnosticar 800 personas con Alzheimer y casi la misma cantidad de personas con deterioro cognitivo leve.

"Cada vez llegamos a estadios más tempranos y esto también hace que se avance en la investigación. Ahora estamos trabajando con fármacos en los que la diana terapéutica son personas con deterioro cognitivo leve para evitar que avance la enfermedad", afirma Boada. La neuróloga nos explica que "el Alzheimer ha pasado de ser una patología de viejos a ser una patología tan importante como la cardíaca porque si la detectamos a tiempo y antes de que haya hecho muchos daños, la podremos controlar".

Así mismo, este diagnóstico precoz se traduce en que cuando aparezca un fármaco específico todas aquellas personas que han sido precozmente diagnosticadas podrán ser tratadas antes. "Si sólo nos dedicamos al Alzheimer avanzado, la investigación no existiría", insiste Boada.

Según explica la doctora, el 50% de las personas que Fundación ACE diagnostica con deterioro cognitivo leve, en dos años desarrollan Alzheimer leve. Y los que mantienen la memoria y otras funciones cognitivas tardan unos cinco años a tener Alzheimer.

Falta de recursos en investigación

Boada también ha remarcado los pocos recursos que se invierten en la investigación del Alzheimer. "Un estudio británico del año 2010 calculaba el coste social y sanitario anual de cuatro enfermedades -demència, cáncer, patología cardíaca y vascular- y el coste anual de la demencia era de 23.000 millones de libras, el del cáncer, 12.000, el de la patología cardiaca, 8.000, y el de la patología vascular, 5.000.

Mientras que lo que se invierte en investigación en cáncer son 600 millones de libras y en demencia sólo 50 millones. Se invierten anualmente 61 libras por persona en investigación en demencia mientras que en cáncer son casi 300 ", afirma Boada. Así pues, la desproporción entre los gastos sociales y la inversión en investigación es inversamente proporcional.

Por último, Boada explica que actualmente Fundación ACE tiene una base de datos con entradas de 17.300 personas a las que se está haciendo un seguimiento exhaustivo. La Fundación también tiene 8.772 muestras criopreservadas de ADN, sangre congelada, plasma y líquido cefalorraquídeo. "Se trata del mejor banco de Europa que nos ha permitido trabajar con todas las instituciones y descubrir 3 genes implicados en el Alzheimer, así como participar en el descubrimiento de 12 de los 26 que se conocen. No tenemos el dinero para desarrollar la investigación pero esta investigación la podemos desarrollar en especies ", concluye Boada.

Ópera por la investigación

08/09/2016Sensibilización
Ópera por la investigación   Hoy, 8 de septiembre, se cumple un mes desde la primera edición de la Noche del Alzheimer. Fundació ACE y Fundac...