Ace:

NOTA INFORMATIVA
Barcelona, 26 de noviembre de 2021

Atención a las personas con Alzheimer

Ace Alzheimer Center Barcelona celebra el 30 aniversario del Centro de Día, el primer centro terapéutico de la península

•    Ofrece asistencia a personas con un trastorno cognitivo o demencia con un abordaje interdisciplinario

•   La Unidad de Atención Diurna ha dado servicio a cerca de 2.000 personas con Alzheimer, deterioro cognitivo leve y otras demencias

Ace Alzheimer Center Barcelona, entidad dedicada al diagnóstico, tratamiento, investigación y sensibilización de la enfermedad de Alzheimer, celebra hoy el 30 aniversario de la creación de su centro de día, el primer centro terapéutico para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer de la península.

Fundado por la neuróloga Mercè Boada y el psicólogo Lluís Tárraga bajo el nombre Alzheimer Centro Educacional (ACE), el centro ofrece una atención terapéutica integral y desde una visión interdisciplinar que cubre las necesidades de cada persona y familia. Se trata de un recurso muy necesario para las personas con Alzheimer y sus familias, ya que les da un entorno adecuado y adaptado a sus necesidades, favorece el mantenimiento de la autonomía personal y social, mantiene a la persona en su entorno personal y familiar en las mejores condiciones y ofrece soporte a las familias.

Durante estos 30 años, la Unidad de Atención Diurna ha dado servicio a más de 1.900 personas con Alzheimer, deterioro cognitivo leve y otras demencias. Los profesionales de Ace llevan a cabo un Programa de Psicoestimulación Integral (PPI), a través del cual los usuarios participan en talleres y actividades en grupo para activar y trabajar sus capacidades físicas, intelectuales y sociales. Una de las actividades que se realizan son los Talleres de Memoria, que hacen posible mantener más tiempo la autonomía funcional de las personas en su día a día y les ayuda a adaptarse a los cambios.

En este sentido, la Dra. Mercè Boada, cofundadora y directora médica de Ace, explica que “este proyecto, que empezó como un centro día, se ha convertido en un centro de excelencia pionero en el ámbito de las demencias, que da un servicio transversal y una perspectiva global en el diagnóstico, el tratamiento, la investigación y la sensibilización de la enfermedad de Alzheimer”.

El tratamiento y la atención a las personas con Alzheimer es uno de los ejes de la fundación desde sus inicios. Además, la Covid-19 ha hecho evidente la necesidad de dedicarle todos los esfuerzos para hacer posible la atención y el seguimiento de las personas a distancia. Es por eso que La Noche del Alzheimer, que celebra su sexta edición el próximo 2 de diciembre a las 19 h en un evento online, se centra este año en recaudar fondos para el proyecto Acehealth, que tiene el objetivo de consolidar una plataforma de asistencia telemática para acercar el diagnóstico de excelencia a cualquier persona y crear nuevos recursos como grupos de soporte y aulas de formación a través de canales virtuales.

Para más información:

Isabel Rodríguez

irodriguez@fundacioace.org

El estudio FACEHBI de detección precoz del Alzheimer, con 200 voluntarios sanos, tendrá una duración de 8 años

16/01/2020Sala de prensa