Fundación:

NOTA INFORMATIVA
Barcelona, 23 de marzo de 2021

Publicación del artículo de Fundación ACE en la revista científica Scientific Reports

Un estudio identifica los síntomas psicológicos que predicen mejor la aparición de la demencia

•    El estudio de Fundación ACE, publicado recientemente en la revista científica Scientific Reports del grupo Nature, facilitará a la comunidad médica predecir precozmente la demencia.

•   La investigación cuenta con la colaboración de más de 2.000 pacientes evaluados y seguidos desde el primer diagnóstico de deterioro hasta después del diagnóstico de demencia.

Un estudio de Fundación ACE, entidad pionera en el diagnóstico, tratamiento e investigación de las demencias, ha identificado cuáles son los síntomas psicológicos y conductuales que anuncian un peor pronóstico de la demencia, en las primeras etapas del deterioro cognitivo leve.

En el estudio recién publicado por Scientific Reports, del grupo Nature, se analizan concretamente ocho síntomas, entre los cuales cabe destacar la apatía y la irritabilidad. Según los resultados, cuando uno de estos dos síntomas aparece en el deterioro cognitivo suele coincidir con un empeoramiento y conversión a demencia más rápido en comparación con los que no tienen síntomas o con quienes tienen otra sintomatología (ansiedad y depresión).

En datos, el 53,7% de las personas que mostraban irritabilidad (134 personas) convirtieron a demencia en 2,7 años. De los que presentaban síntomas de apatía (272 personas) el 54,8% lo hicieron en 2,1 años. En cambio, en el grupo asintomático (675 personas) un 39,1% convirtieron a demencia en 3,6 años de media y, finalmente, en el grupo con sintomatología de ansiedad o depresión (1.056 personas) el 37,3% convirtieron a demencia en una media de 3,3 años.

“Hasta el momento, en la fase previa a la demencia, lo que llamamos deterioro cognitivo leve, se había puesto el foco de atención en la ansiedad y la depresión como síntomas con mayor capacidad predictiva de demencia. Sin embargo, gracias a este estudio hemos visto que hay otros síntomas psicológicos y conductuales que dan pistas sobre la posible aparición temprana de una demencia,” afirma Natalia Roberto, neuropsicóloga e investigadora de Fundación ACE y autora principal del artículo. “Esto puede ayudar a la comunidad médica a apoyar el diagnóstico precoz, y a plantear diferentes opciones para el tratamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores”, afirma Roberto.

Estudio pionero con más de 2.000 participantes

La novedad de esta investigación radica en que el seguimiento médico de cada participante comenzó cuando el deterioro cognitivo estaba en fases muy tempranas. Esto lo convierte en uno de los pocos estudios que, en contexto clínico, evalúan estos síntomas psicológicos y conductuales en personas cuya alteración cognitiva es todavía muy leve y que siguen siendo autónomos en la vida diaria. El estudio se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de más de 2.000 personas de entre 45 y 90 años, con una media de edad de 75 años, diagnosticadas con deterioro cognitivo leve. Todas ellas han sido diagnosticadas en la Unidad de Diagnóstico de Fundación ACE, desde donde se les ha realizado el seguimiento médico continuado.

Más de 3.500 revisiones de memoria gratuitas

Desde 2008 y con el objetivo de promover el diagnóstico precoz de la pérdida de memoria, Fundación ACE ofrece a cualquier persona mayor de 50 años una revisión gratuita de memoria al año. El único requisito para obtenerla es pedir cita a través del correo memoria@fundacioace.org o del teléfono 93 430 47 20.

Hasta el momento, el equipo experto de Fundación ACE ha realizado estas revisiones a más de 3.500 personas, cuyos resultados les han permitido conocer su rendimiento cognitivo y, en caso de detectar una posible patología de la memoria, comenzar el proceso diagnóstico a tiempo.

Para más información:

Isabel Rodríguez

irodriguez@fundacioace.org

Marta Carbó

mcarbo@undatia.es

Un estudio de Fundació ACE reporta los primeros indicios para detectar la enfermedad de Alzheimer en personas sanas

18/11/2020Sala de prensa
El proyecto FACEHBI (Fundació ACE Healthy Brain Initiative), de Fundació ACE, ha encontrado una relación entre las quejas subjetivas de memoria en personas sanas y un menor rendimiento en una de las pruebas del estudio que evalúan las funciones ejecutivas