La fundación:

NOTA INFORMATIVA
Barcelona, 25 de octubre de 2019

En el transcurso de una de les principales citas europeas sobre demencia

Festival Castell de Peralada y Fundación ACE presentan el proyecto ‘Música para la Memoria’ en el Alzheimer Europe 2019

·    Iniciativa para determinar los beneficios de la música en las personas con Alzheimer y otras demencias

·    Los expertos de Fundación ACE aseguran que la música, el arte o la lectura son una fuente de estímulos para las personas con deterioro cognitivo

El Festival Castell de Peralada y Fundación ACE han presentado el proyecto “Música para la Memoria” en el marco de la conferencia Alzheimer Europe, encuentro de referencia para el sector de las demencias que, este año, se celebra los días 24 y 25 de octubre en La Haya. El estudio, impulsado conjuntamente por ambas entidades, tiene como objetivo principal analizar la influencia de la música en el bienestar de las personas con Alzheimer y otros tipos de demencia.

El proyecto, que consiste en toda una serie de actividades agrupadas en tres sesiones anuales, arrancó el pasado mes de julio con la organización de un taller-concierto basado en el Brindis de La Traviata del compositor italiano Giuseppe Verdi. Gracias a esta iniciativa, un grupo de usuarios del Centro y del Hospital de Día de Fundación ACE, tuvieron la oportunidad de cantar conjuntamente con intérpretes profesionales del coro Intermezzo.

Para llevar a cabo esta actividad, la Fundación seleccionó previamente una docena de usuarios de la Unidad de Atención Diurna diagnosticados de demencia en fase leve y que muestran interés por las actividades de participación social.

Para poder participar en la iniciativa, los usuarios ensayaron durante la semana previa al acto, con el apoyo de una musicoterapeuta y del mismo personal especializado de la Unidad de Atención Diurna de la entidad. Los usuarios trabajaron la letra y la melodía de La Traviata a base de repetición, con un trabajo de dos horas diarias.

El fragmento interpretado fue analizado, no solamente desde una perspectiva musical, sino también sociológicamente, a través de su contexto. En este sentido, a los usuarios se les explicó la historia de la pieza y del mismo Festival de Peralada.

Después del concierto, el equipo de atención de Fundación ACE pudo evaluar en cada usuario el conocimiento de la obra, la retención de datos producida, y también la duración de este recuerdo. Los resultados de este análisis se harán públicos próximamente.

En palabras de Isabel Suqué Mateu, presidenta de la Fundación Castell de Peralada, “Nuestra Fundación cree firmemente en el apoyo a la investigación y el tratamiento del Alzheimer, es por este motivo que hemos creado este proyecto, “Music for the Memory”, conjuntamente.

La Dra. Mercè Boada, neuróloga y directora médica de la Fundación, sostiene que “la música es una fuente muy importante de estimulación y de emoción para las personas que sufren Alzheimer”. De hecho, la entidad apuesta desde hace años por llevar a cabo proyectos relacionados con el arte, la música y la literatura, conscientes del impacto positivo que estas disciplinas aportan a las personas afectadas por demencia.

Alzheimer Europe: encuentro clave para el sector

La conferencia de Alzheimer Europe es una de las citas de referencia del sector de Alzheimer y la demencia a nivel europeo. Cada año reúne a un gran número de personas con demencia, cuidadores y voluntarios, así como a los principales investigadores, responsables políticos, profesionales de la salud y representantes de las asociaciones de este sector.

En el transcurso de estas jornadas, Fundación ACE también participará en el proyecto Neuronet, presentando los últimos avances en los estudios MOPEAD y ADAPTED, dos proyectos científicos de alcance europeo liderados por la Fundación.

Sobre la Fundación Castell de Peralada

La Fundación Castell de Peralada es una fundación familiar creada el 1995 por la familia Suqué Mateu y, más concretamente, por el Sr. Artur Suqué y la Sra. Carmen Mateu. La fundación tiene la finalidad de impulsar todo tipo de actividades culturales, entre las cuales destaca el Festival Internacional de Música Castell de Peralada.

La fundación también apoya, promueve y organiza actividades de carácter asistencial, cívico y de fomento de la economía social que pueda desarrollar la fundación directamente o facilitando su realización por parte de terceros. Por otro lado, también tiene la finalidad de conservar y restaurar los bienes de patrimonio histórico integrado dentro del conjunto del Castillo de Peralada.

Los clientes de Bonpreu y Esclat dan más de 52.000€ a Fundación ACE

14/10/2019Sala de prensa
Durante el mes de septiembre los clientes de Bonpreu y Esclat han recaudado un total de 52.957,10 euros para Fundación ACE, que se destinarán a la atención de los cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias.