La fundación:

NOTA INFORMATIVA
Barcelona, 16 de abril de 2020

Profesionales especializados en Alzheimer o demencias durante la pandemia

Fundación ACE abre la primera línea telefónica para cuidadores de personas con Alzheimer durante el confinamiento

•    Los expertos de Fundación ACE coinciden en que el apoyo emocional y la información sobre el manejo de los síntomas son las consultas más realizadas entre los cuidadores

•    Las rutinas horarias, las actividades de estimulación y los hábitos son aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta, según la entidad, para que una persona con demencia y su entorno puedan sobrellevar la situación de confinamiento

Ante la situación generada a raíz del coronavirus SARS-COV-2, Fundación ACE pone a disposición de la sociedad una línea telefónica de información y asesoramiento para cuidadores y cuidadoras de personas con Alzheimer.

La iniciativa tiene el objetivo de ayudar a desaturar las líneas oficiales como el 061, así como facilitar a los cuidadores información adecuada a tiempo. Profesionales de Fundación ACE de varias disciplinas (neurología, geriatría, neuropsicología, psicología y enfermería), cuya práctica clínica habitual es el trato con personas con demencia, atenderán las llamadas que se realicen a través del teléfono 93 430 47 20, de lunes a viernes de 9h a 18h.

Con prefijo de Barcelona, la línea está abierta a cualquier persona del estado que tenga a cargo a una persona con Alzheimer o demencia por si necesita información general sobre manejo de situaciones de crisis, sobre actividades a realizar en casa, sobre síntomas de la demencia o si desea apoyo y contención emocional.

Además, Fundación ACE ha habilitado una línea telefónica exclusiva para profesionales de la salud que ha puesto a disposición de Salut y del Consorcio Sanitario de Barcelona. Esta línea directa, que estará abierta de lunes a domingo de 9h a 20h, atenderá, desde neurología y trabajo social, las demandas específicas de profesional a profesional.

SARS-COV-2 en las personas con Alzheimer

Las personas mayores de 65 años son un colectivo de riesgo y, por lo tanto, las medidas de prevención y protección específicas son fundamentales para garantizar su salud y seguridad.

En este contexto, en que el confinamiento es de obligado cumplimiento, es relevante prestar atención a las personas con demencia o Alzheimer, ya que habitualmente tienen configurada una rutina que les permite funcionar con cierta autonomía el máximo tiempo, pero, de repente, se ha interrumpido.

El equipo de expertos de Fundación ACE coincide en que la elaboración de un horario propio es fundamental. “Los pacientes con demencia tienen menos recursos intelectuales y emocionales para gestionar la falta de movilidad y el cese de actividades habituales derivadas del estado de alarma”, declara la Dra. Silvia Gil, neuróloga en Fundació ACE. “Para minimizar el impacto cognitivo y psicológico en esta situación, recomendamos mantener un horario de rutinas en el domicilio”.

El confinamiento en el domicilio puede generar situaciones en las que las emociones sean incontrolables, según explican los cuidadores y cuidadoras que se están poniendo en contacto estos días con el equipo de Fundación ACE. Los consejos son unánimes en este sentido: cambiar de actividad, no entrar en discusión y mantener la calma y, si no funciona, contactar con el médico de referencia.

Más información en este enlace.

Los expertos recomiendan a los cuidadores de personas con Alzheimer a distancia tomar medidas para detectar cambios en su conducta

05/11/2019Sala de prensa
Fundación ACE elabora un decálogo con recomendaciones para familiares de personas con demencia que se encuentran físicamente lejos.