La fundación:

NOTA INFORMATIVA
Barcelona, 25 de junio de 2020

La transformación de Fundación ACE, publicada por la revista Journal of Alzheimer’s Disease

Fundación ACE consigue realizar el 78% de las visitas durante el confinamiento gracias a su adaptación a la telemedicina

•    La entidad se adapta a la situación en tiempo récord, pasando de la atención presencial a la telemedicina en cuestión de días

•    Las consultas se realizan a través de plataformas de videoconferencia como WhatsApp, Skype, Teams o Facetime y, en el caso de no ser posible, por teléfono

Fundación ACE, entidad dedicada al diagnóstico, tratamiento e investigación del Alzheimer, ha adaptado su modelo de atención al contexto provocado por la pandemia de coronavirus SARS-COV-2, con el fin de garantizar la protección, prevención y seguridad de sus profesionales y las personas que cuidan y asegurar la continuidad de la atención a las personas y las familias. El proceso de adaptación de Fundación ACE ha sido publicado por la revista Journal of Alzheimer's Disease.

La entidad, que tuvo que cerrar la Unidad de Atención Diurna y detener la actividad presencial de la Unidad de Memoria, reformuló toda su organización para implementar la telemedicina y seguir brindando sus servicios a los pacientes, familiares y cuidadores.

Después de la declaración del estado de alarma y una vez activadas las consultas telemáticas, se registró una caída repentina en el número total de visitas: mientras que en enero y febrero de 2020 la Unidad de Memoria realizó un promedio de 657 visitas semanales, en la semana posterior al inicio del confinamiento se realizaron 254 visitas, es decir, un 60% menos.

Tras este descenso inicial, la actividad en la Unidad de Memoria fue capaz de alcanzar en seis semanas -antes del 24 de abril-, el 78% de la actividad regular, mostrando una tendencia a alcanzar la normalidad con 514 visitas semanales y acercándose así a la cifra previa al brote. El 22% de visitas restantes no se ha podido realizar por diferentes motivos, como la preferencia de las familias para realizar consultas presenciales o la falta de dispositivos de telecomunicaciones, entre otros.

Un modelo de atención adaptado

Estas cifras muestran la capacidad de Fundación ACE de adaptarse a la situación en un tiempo récord. En cuestión de días, la entidad pasó de un modelo de atención presencial con un enfoque tradicional a uno basado principalmente en la telemedicina, de manera adaptada e individualizada, en el que la atención es brindada por una red de equipo multidisciplinar de profesionales totalmente coordinados. Fundación ACE realiza las consultas a través de plataformas de videoconferencia como WhatsApp, Skype, Teams o Facetime y, en el caso de no ser posible, por teléfono.

Para ello, fue necesario adaptar los protocolos de evaluación neurológica, neuropsicológica y social a realizar por videoconferencia y, además, la entidad realizó una evaluación interna para conocer cómo los profesionales de Fundación ACE veían esta rápida transición a la telemedicina. Con el fin de mantener las actividades programadas, la entidad desarrolló nuevos materiales de apoyo y educación para la salud para este momento de crisis, supervisó el estado de salud de los 190 pacientes de la Unidad de Atención Diurna a través de contactos telefónicos diarios y el equipo de trabajo social realizó llamadas proactivas de apoyo psicosocial a cuidadores identificados con mayor riesgo de vulnerabilidad.

La Dra. Mercè Boada, neuróloga, cofundadora y directora médica de Fundación ACE, afirma que “tras la incorporación con éxito de la telemedicina, ésta se ha convertido en una opción de atención real. Permite a los pacientes y cuidadores elegir entre el formato presencial o telemedicina según su conveniencia y, en nuestro modelo holístico, esto se traduce en una atención inclusiva”.

Añade, asimismo, que “esta transición hacia la telemedicina nos ha dado el contexto idóneo para evaluar y mejorar nuestra atención. Con este sistema podemos realizar una atención de calidad de la demencia a personas que se encuentran en áreas rurales o distantes que actualmente no tienen fácil acceso a estos servicios”.

El impacto en la investigación

Fundación ACE apuesta firmemente por la investigación y es uno de sus principales pilares. La situación obligó a la Unidad de Ensayos Clínicos a suspender temporalmente el reclutamiento de nuevos participantes, así como todos los tratamientos en curso. En esos casos, se analizó individualmente cada ensayo para adaptarse a la situación sin comprometer la validez de los resultados.

Así, el equipo de Fundación ACE realizó llamadas semanales a los 133 participantes activos de ensayos clínicos para controlar su salud y estableció un circuito específico para gestionar los eventos adversos del ensayo y las situaciones sospechosas de COVID-19.

En ese sentido, la Dra. Boada afirma que “la investigación es la única forma que tenemos a nuestro alcance para avanzar en el conocimiento y tratamiento de esta demencia”.

Más información en este enlace.

Fundación ACE promueve las revisiones gratuitas de memoria a través de videollamada durante la desescalada

03/06/2020Sala de prensa
Fundación ACE- Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center ha habilitado un servicio telemático de revisión gratuita de la memoria durante la desescalada. La organización ya ha revisado gratuitamente la memoria de más de 3.500 personas en 12 años.