Fundación:

NOTA INFORMATIVA
Barcelona, 3 de diciembre de 2020

V edición de La Noche del Alzheimer

La 5a Noche del Alzheimer recauda 34.000€ para la atención de las personas con Alzheimer

•    La entidad destinará los fondos recaudados al proyecto ACEhealth para garantizar la atención a las personas con Alzheimer en tiempos de COVID-19.

•     El ministro de Sanidad, Salvador Illa, la consejera de Salud, Alba Vergés, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el director de CatSalut, Adrià Comella y caras conocidas como Laura Rosel, Quim Masferrer o Cristina Brondo han sido algunos de los participantes en el acto.

La quinta edición de La Noche del Alzheimer, impulsada por Fundación ACE y celebrada este año bajo el título "Contra la COVID, salvemos las distancias", ha recaudado un total de 34.000€, que servirán para implementar la plataforma ACEhealth con el objetivo de garantizar la atención a las personas con Alzheimer en el contexto generado por la COVID-19.

El acto, que por primera vez se ha celebrado de forma virtual, lo han seguido 250 personas, que han podido disfrutar de una velada que ha contado con la chef Ada Parellada, del restaurante Semproniana, que ha preparado una receta, la interpretación del bajo Manuel Fuentes de Le nozze di Figaro, la magia de Pepo Capel y la actuación teatral de Muntsa Alcáñiz.

Durante el evento, conducido por los periodistas Josep Puigbó y Cristina Riba, caras conocidas como Pep Antón Muñoz, Sílvia Abril, Cristina Brondo o Núria Gago han enviado mensajes de optimismo a las personas con Alzheimer y sus familiares y cuidadores. La alpinista Edurne Pasaban y Quim Masferrer han explicado también cómo han vivido el Alzheimer en personas muy cercanas.

Han dirigido también unas palabras a los asistentes representantes institucionales como el ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, Salvador Illa, que ha afirmado que "somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer y que tenemos ante nosotros el reto de planificar y poner en marcha actuaciones decididas, capaces de impulsar avances en respuestas adecuadas, específicas e integrales para las personas afectadas". "Me comprometo a seguir impulsándolo", ha añadido.

Por su parte, la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han agradecido y destacado la labor que realiza Fundación ACE en la lucha contra el Alzheimer y la atención a las personas que sufren esta demencia.

No se han perdido la oportunidad de colaborar con La Noche del Alzheimer actores y actrices de doblaje como Joan Pera o Jordi Boixaderas, que han puesto voz a una carta en la que los usuarios de Fundación ACE explicaban cómo vivieron la primera ola de la COVID-19.

El acto ha finalizado con la proyección del spot Regala memoria 2020, un vídeo de sensibilización que reflexiona sobre el alcance de esta enfermedad y pone el foco en los 75 millones de personas que sufrirán Alzheimer en 2030.

La Dra. Mercè Boada, cofundadora y directora médica de Fundación ACE, agradece a todas las personas su participación: "Es un orgullo poder organizar por quinto año La Noche del Alzheimer y año tras año contar con la participación de tantas personas que nos ayudan en la lucha contra el Alzheimer y a poder dar la mejor atención a las personas que la padecen. La solidaridad y la colaboración de toda la sociedad son fundamentales para poder continuar trabajando para llegar a encontrar la cura y, en el camino, mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen".

El evento ha contado con el apoyo de Kern Pharma, Alainsa, HP, Nutricia, Covalco, Natura Bissé, Peix a casa, Rosa Gres, Majoral, Carner, Fujifilm, Cole Haan, Fundación Mir-Puig, Matimañana y Festival Castell de Peralada, entre otros.

Para más información:

Isabel Rodríguez

irodriguez@fundacioace.org

Las personas que superan el COVID-19 tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer

30/06/2020Sala de prensa
Diferentes estudios científicos de ámbito europeo e internacional han observado problemas neurológicos y evidencias de deterioro cognitivo en alrededor del 36% de personas que han sobrevivido al coronavirus.